Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Chile destaca la polivalencia de Fuerzas Armadas durante la pandemia en XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

El jueves 3 de diciembre daba inicio, de forma virtual, la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas 2020, organizada por el Ministerio de Defensa de Chile, en su calidad de Presidencia Pro Tempore. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a las Estrategias Nacionales para evitar la propagación del COVID-19, así como cuestiones relativas a de Cooperación, Diálogo, Defensa, Seguridad, Intercambio de experiencias para garantizar la Seguridad, Paz, Bienestar y Progreso en el hemisferio, la promoción del multilateralismo, el respeto de los Derechos Humanos y el enfoque de género.

En la cita,  que reunió a 32 ministros, el ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, destacó el rol que han cumplido las Fuerzas Armadas durante la pandemia del covid-19.

A pesar de la pandemia, que obligó a readecuar las agendas de todos los países, pudimos seguir impulsando el diálogo y la cooperación en el continente. Pero la emergencia sanitaria también obligó a definir nuevos roles y distintos niveles de exigencias para nuestras FF.AA.”, adelantó Desbordes a 'El Mercurio' en la antesala de la sesión.

Resaltó además que tuvieron que involucrarse en tareas como el control y la fiscalización de las medidas sanitarias, como también en garantizar el normal abastecimiento de productos esenciales para la población. “Un rol que han cumplido gracias a la polivalencia de sus medios y capacidades, y que es necesario mantener”, agregó. Al término de la cita, Chile entregó la presidencia pro tempore a Brasil para el período 2021-2022.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es una reunión política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995 y constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio, con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma. Los ciclos de la Conferencia son de dos años en que un país miembro asume la Presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.