En las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE), una de las unidades de élite del Ejército de Chile, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de entrega de corvos a un grupo de soldados conscriptos del contingente 2026. Tras semanas de exigente instrucción y entrenamiento intensivo, los jóvenes recibieron este símbolo tradicional de manos de sus mandos, suboficiales mayores e instructores, en un acto que resalta el esfuerzo, la disciplina y el fuerte sentido de cohesión alcanzado durante su formación inicial.
.jpg)
La BOE “Lautaro”, dependiente del Comando de Operaciones Especiales, mantiene un alto estándar de preparación y ha sido escenario habitual de este tipo de actividades en el marco del Servicio Militar Obligatorio. Este año, el Ejército incorporó más de 6.000 conscriptos a nivel nacional incluyendo un número significativo de mujeres voluntarias, con una formación integral que combina instrucción militar con oportunidades de desarrollo profesional y personal.
El corvo, arma blanca icónica heredada de las tradiciones del Ejército chileno y con un fuerte arraigo en las gestas históricas como la Guerra del Pacífico, representa mucho más que un elemento de equipo. Para los integrantes de las unidades de operaciones especiales, encarna el espíritu guerrero, el valor personal y la determinación inquebrantable que se exige en entornos de alta complejidad.
Actividades como esta se replican en diversas unidades del Ejército, pero adquieren un significado particular en la BOE “Lautaro”, cuya exigencia operativa y rol en el adiestramiento de fuerzas especiales la posicionan como referente en la región. Los conscriptos que completan este proceso no solo fortalecen sus capacidades individuales, sino que contribuyen directamente al alistamiento general de la Fuerza.
Con el contingente 2026 ya en pleno proceso de formación, el Ejército de Chile continúa avanzando en su modelo de Servicio Militar, que busca equilibrar el cumplimiento del deber cívico con beneficios concretos para los jóvenes, como mayor apoyo en capacitación y proyección laboral futura. (Luis Andres Lautaro)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.