Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Buque Hospital "Sargento Aldea" de la Armada de Chile se trasladará a Valparaíso para prestar asistencia sanitaria

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha confirmado que el Buque Multipropósito LSDH-91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile será trasladado desde Talcahuano hasta la Región de Valparaíso para colaborar con la atención de pacientes que no tienen COVID-19 y que requieran cirugías de baja o mediana complejidad, facilitando las capacidades polivalentes del buque. De esta manera se aumentaban las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) de dicho recinto asistencial para recibir pacientes positivos con COVID-19.

Cabe destacar que el Buque Multipropósito "Sargento Aldea" empezó a funcionar desde inicios del mes de abril como buque Hospital en la Región del Biobío, ciudad de Talcahuano, para descongestionar el Hospital Las Higueras de dicha comuna. Durante los casi 2 meses de un riguroso y profesional trabajo, entre personal de salud del recinto hospitalario y la dotación del buque se han concretado más de 50 intervenciones quirúrgicas en dependencias sanitarias de la Unidad de la Armada de Chile. Sin embargo después del anuncio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el buque se trasladará hasta la Ciudad de Valparaíso a cumplir con la misma misión realizada en el Hospital las Higueras, Talcahuano

"Se ha dispuesto la emigración del Buque Sargento Aldea al puerto de Valparaíso para que se haga cargo de las patologías no COVID-19, sobre todo cirugías mayores ambulatorias y así pueda liberar recursos principalmente en el Hospital Van Buren", indicó el Ministro, Mañalich. 

Por otra parte, el Director de Comunicaciones, Capitán de Navío Leonardo Chávez indicó que "lo más importante es efectuar una buena transición de lo que estamos realizando actualmente en la Región del Bío Bío y cerrar ese proceso, devolver todos los elementos quirúrgicos que se estaban empleando del Hospital Las Higueras y posteriormente desplazar el buque que se debería demorar unas 24 Hrs, a Valparaíso. Una vez ahí, se pondría a disposición de la autoridad sanitaria local con el fin de preparar la Unidad y realizar la misma cooperación que se estaba realizando en Talcahuano, intervenciones quirúrgicas para personas no COVID-19 de baja y mediana intensidad". agregó el Comandante Chávez. 

El "Sargento Aldea", dispone de 24 camas, una clínica dental, salas de rayos X, laboratorio y una sala de tratamiento para quemados, una sala de reanimación y dos pabellones quirúrgicos, entre otros. El buque de 500 metros cuadrados, que en un par de días estará anclado en el Puerto de Valparaíso, operará con personal del Servicio de Salud de esa Región en conjunto con la dotación del buque Multipropósito. (Luis Andrés Lautaro)

Fotografía: Buque LSDH-91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.