Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Boinas Negras del Ejército de Chile se suman a los Patrullajes en la Región Metropolitana

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, entregó nuevas medidas para fortalecer los patrullajes y fiscalización de las restricciones sanitarias a más de 5.121.000 personas que van a estar en Cuarentena a partir de este viernes 8 de mayo en todo el territorio nacional.

Según el Ministro Espina, el contingente Policial y Militar que trabajará en el resguardo de la ciudadanía, corresponde a 33.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y 40.000 policías. En total son más de 73.000 efectivos desplegados en todo el país, aseguró.

En el caso de la Región Metropolitana, las Fuerzas Armadas han incrementado en más de un tercio la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje y resguardo de la infraestructura crítica, que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de Salud existentes para mantener la cadena productiva en la Región Metropolitana. 

"Acá se encuentran íntegrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, boinas negras, que son la Fuerza de élite del Ejército de Chile, quienes estarán para colaborar activamente en el patrullaje principalmente en la Región Metropolitana, al igual que los Infantes de Marina, buzos tácticos y las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea (FACh) que están a cargo de otras zonas del país", aseguró. "Para decirlo en un lenguaje claro, estamos con toda la carne en la parrilla", indicó el Ministro Espina. 

En este sentido, apuntó a reforzar el trabajo sanitario, de orden y Seguridad a partir de 3 ejes de acción:

1. Reforzar los patrullajes y aumentar la dotación y despliegue de las FF.AA y Fuerzas de Seguridad y Orden Público en cada comuna del país, utilizando toda la tecnología y herramientas disponibles. Para esto, anunció también la firma de un decreto que faculta a los municipios para colaborar y contribuir en estas tareas de fiscalización sanitaria.

2. Ley en el Congreso que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario. "Se están aumentando las penas contempladas en el Código Penal de 540 días a 3 años de cárcel, para los casos más graves. Y también se están aumentando las multas hasta 50 millones de pesos".

3. Herramientas de persecución penal y el uso de los instrumentos que otorga la Ley para presentar acciones penales cuando corresponda. (Luis Andres Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.