Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Chile participa en la campaña multinacional contra el narcotráfico "Orión V" que lidera Colombia

El pasado mes de abril se inició la Operación Multinacional "Orión V" liderada por la Armada Colombiana y que busca desarticular redes transnacionales del narcotráfico que afecten a América y parte de Europa. La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (DIRECTEMAR) y su Policía Marítima Especializada, está participando junto a 29 países americanos y europeos, en la Campaña Naval contra el Narcotráfico "Orión V".

Este operativo se suma al que la institución naval ha asumido durante este periodo de crisis y que ha permitido mantener en forma segura la continuidad de las actividades marítimas. En ese sentido, el Departamento de Inteligencia Marítima Policial de DIRECTEMAR y el Centro de Mando y Control de la Armada Colombiana, intercambian información relativa a naves, embarcaciones pesqueras y cargas con perfil de riesgo, que pudiesen verse involucradas en este tipo de ilícitos.

Segun informó DIRECTEMAR, la Campaña Naval contra el Narcotráfico "Orión V", constituye una enorme herramienta que posibilita el beneficio mutuo entre los países involucrados, que han dispuesto en conjunto de 40 unidades de superficie marítimas, fluviales, 20 unidades aéreas, más de 60 lanchas rápidas interceptoras y la participación de 51 instituciones de las Fuerzas Armadas, Agencias y Policías, con medios que operan en los respectivos espacios jurisdiccionales, compartiendo información en tiempo real.

Frontera norte de Chile 

La ubicación geográfica respecto de los tres países que producen los mayores volúmenes de cocaína en el mundo (Colombia, Perú y Bolivia) y de acuerdo a lo informado por la autoridades competentes en el combate contra el narcotráfico, los espacios marítimos Chilenos están siendo considerados por el crimen organizado transnacional.

Para el narcotráfico, la innovación constituye uno de los principales cimientos para reinventarse permanentemente, considerando las más ingeniosas modalidades, siendo las cargas y naves que transitan por los puertos chilenos cobertura perfecta y medio útil para el envió de grandes volúmenes de drogas desde países productores hacia mercados internacionales. Del mismo modo se ha logrado evidenciar el uso de embarcaciones pesqueras que zarpan  desde dichos países hacia puntos debidamente coordinados en sectores costeros de Chile para el desembarco de la droga y su posterior comercialización.

A modo de ejemplo las 4,2 toneladas de marihuana tipo "Cripy" de alta pureza incautadas el pasado año a bordo de una embarcación pesquera colombiana, en una operación marítima realizada por la Armada de Chile en las cercanías del Puerto de Caldera, constituyen el mayor volumen de droga capturado durante los últimos 20 años en los espacios marítimos nacionales, lo que, sin lugar a dudas, refleja el compromiso institucional en el combate de este flagelo. (Luis Andrés Lautaro

Fotografía: Operación Alta Mar, 19 de noviembre del 2019, incautación de 4,2 toneladas de marihuana por la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.