Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

25 países en la campaña naval contra el narcotráfico Orión V

Ha comenzado la Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico “Orión V”, macro operación conjunta que cuenta con la participación de 25 países y 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales. Por parte de Colombia  la Armada Nacional encabeza esta importante operación, que además cuenta con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la  Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF; por parte de los otros países participantes se tiene el apoyo de la Fuerza de Tarea Interagencial del Sur de los Estados Unidos - JIATFS, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos - INL, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico de Europa - MAOC, la Guardia Civil Española, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, el Servicio de Guardacostas y  la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Aduana Francesa, la Marina de Mexico, la Armada de Ecuador, Guardacostas de Jamaica, las Fuerzas Navales de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

En “Orión V” participan  más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 aeronaves y más 60 lanchas rápidas interceptoras. Tan solo los tres primeros meses del año se ha realizado la incautación de más de 130,6  toneladas de Clorhidrato de Cocaína, que equivalen a 52.272 hectáreas de cultivos de coca y a su vez constituyen 326.700.000 dosis , lo que le representaría una expectativa de ganancia para el crimen organizado de cerca de 4.4 billones USD, en términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 15,4 toneladas.

En este mismo lapso, se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y  174 capturas de sujetos de diferentes nacionalidades, lo que representa una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y de la oferta de droga.

“Orión V” contrasta con las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien manifestaba su férrea decisión de cortar las líneas de narcotráfico provenientes de Venezuela y que estarían dirigidas por la propia dictadura de Nicolás Maduro, por cuya captura la fiscalía estadounidense ha puesto un precio de 15 millones de dólares, además de haber ofrecido recompensa por la captura de otros integrantes del denominado “cartel de los soles”, del que forman parte altos mandos militares y dirigentes  políticos cercanos a Maduro. (Carlos Vanegas – Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.