Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados mexicanos Hurricane para El Salvador

Vehículo Hurricane de la Policía de México. Foto: J. Montes
La publicación de las memorias de labores de la Fuerza Armada de El Salvador ha dado luz a una serie de interesantes datos sobre inversiones hechas en los últimos dos años.  El Ejército de El Salvador invirtió $2.420.000 en 5 vehículos tácticos blindados Sandcat y otros $1.027.200 en 17 vehículos de transporte terrestre, sin especificar su modelo.

 

La adquisición de los 6 vehículos blindados multipropósito todo terreno de alta resistencia balística Yagu, requirió una inversión de $2.591.349, además, se mencionan $3.600.000 destinados a la compra de 8 vehículos tácticos blindados del tipo Hurricane.

El Yagu en El Salvador

El Yagu en El Salvador.

Vehículos tácticos Hurricane

Los Hurricane son producidos por WBA Blindajes Alemanes, en México, para la Policía Federal de ese país. Tiene capacidad para transportar de 8 a 10 personas y su blindaje de nivel B6 lo protege contra proyectiles de ametralladora y esquirlas. Sus cristales contra balas tienen un espesor de 90mm, y está construido sobre el chasis de un camión International 3300 turbo diésel que ha sido reforzado. 

Vehículo Hurricane de la Policía de México. Foto: J. Montes

Vehículo Hurricane de la Policía de México. Foto: J. Montes

Sus cuatro puertas laterales llevan traslapes antiexplosivos y seguros de combate, además de dotársele de cuatro troneras laterales.  Tiene blindaje de tanque de combustible, así como de tanques de aire para sistema de frenos y de batería, junto con blindaje de piso contra dos granadas DM51 por metro cuadrado. Cuenta con seis llantas con rin de aluminio, más una de repuesto. 

Su capacidad de carga es de tres toneladas considerando pasajeros, llevando en su interior asientos ergonómicos con cinturones de cuatro puntos para todos los ocupantes.  Lleva una escotilla superior y un elevador eléctrico para tirador de escotilla.  Su interior tiene un recubierto térmico y anti ruido.

Otras adquisiciones

Entre los principales detalles recogidos en la memoria de labores de la Fuerza Armada de El Salvador se encuentra el suministro de 4.000 carabinas adquiridas por $6.780.000.  Así mismo,  se adquirieron 4 helicópteros MD530F con $10.000.000 proporcionados bajo financiamiento por el Grupo Militar de los Estados Unidos, con fondos provistos por la ONU. 

También se adquirirían un Cessna 172 y un helicóptero TH-300C para el adiestramiento, con un fondo de $1.416.540 (los fondos para el TH-300C son provistos por la ONU).  Se destinan $1,2 millones de repuestos para los MD-530 y otros $341.538 también en repuestos a incluirse una turbina y transmisión para MD-530, compra de repuestos para avión Arava, bomba de agua Star Pack, baleros e insumos de ferretería, motor eléctrico de turbina Power Pack, 2 rotores de frenos y 2 baleros piñones.  Se han efectuado trabajos mayores en los helicópteros UH-1H FAS208 y el FAS215. (Julio Montes)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.