¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados Karnaf para la Policía Nacional de Honduras

Un vehículo blindado Karnaf con policías hondureños encima de él.
Un vehículo blindado Karnaf con policías hondureños encima de él.

La Secretaría de Seguridad de Honduras ha recibido cinco vehículos blindados Karnaf con los que la Policía Nacional reforzará sus capacidades operativas. Estos blindados llegaron al país a través del punto de control fronterizo de Corinto. La adquisición forma parte de los esfuerzos del gobierno hondureño para modernizar y equipar a sus fuerzas policiales en su lucha contra la criminalidad.

Ya en 2024 la Policía Nacional de Honduras adquirió una flota de 15 blindados de la línea 'Black Mamba Sandcat' para combatir el crimen organizado.  Estos fueron adquiridos por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, como parte del equipo de la Policía Nacional.  Los primeros 10 Black Mamba fueron adquiridos con el presupuesto de seguridad del año 2023, a un costo de 10 millones de lempiras.  En ese entonces se reportó que se gestionaba la comprar de otros 5 Black Mamba Sandcat, lo que se concretó en la versión compacta, de cama de carga, denominada Karnaf.

Entre sus características se incluyen cristales blindados laterales y traseros con protección de malla contra vandalismo, pero también varias diferencias. El Karnaf y el Black Mamba son dos vehículos blindados tácticos desarrollados en México, pero presentan varias diferencias importantes:

 

El Karnaf es un vehículo más ligero y compacto con capacidad para cinco ocupantes completamente equipados que pesa dos toneladas y es ideal para que las fuerzas policiales completen misiones de alto impacto en zonas de difícil acceso con agilidad y rapidez. El Black Mamba, por su parte, tiene mucha más capacidad de transporte alcanzando las diez personas, pesa más del doble con sus casi seis toneladas y no solo se utiliza para el transporte de funcionarios policiales, sino que también es ocupado para el traslado de detenidos que requieran un nivel de protección elevado.

 

Así, el Karnaf se destaca por su agilidad y velocidad en terrenos difíciles, mientras que el Black Mamba sobresale por su mayor capacidad de transporte y robustez para operaciones de mayor envergadura. (Julio Montes)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.