Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El viejo portaviones São Paulo retorna a Brasil

Portaaviones NAe São Paulo

Tras serle prohibido cruzar el Estrecho Gibraltar  y  la entrada en aguas territoriales de Turquía,  el remolcador que transporta el casco del portaaviones NAe São Paulo ha dado la vuelta y regresa a Brasil. Según datos de la plataforma de seguimiento de embarcaciones Marine Traffic, se espera que el ex buque insignia de la Marina de Brasil llegue a Río de Janeiro el 2 de octubre.

La vuelta del portaaviones desactivado es una determinación del IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables). A fines de agosto, la agencia brasileña aceptó la denuncia del gobierno turco sobre la falta de un inventario detallado de la cantidad de materiales tóxicos a bordo del buque, especialmente amianto, y canceló la autorización que permitía desmantelar el barco en el puerto de Aliaga, Turquía.

Adquirido como chatarra por representantes brasileños del astillero turco Sok Denizcilikve Tic en marzo de 2021 por 2 millones de dólares, portaaviones NAe São Paulo inició su viaje a Turquía el 4 de agosto. La entrada del barco en territorio turco, sin embargo, estuvo condicionada a la presentación del informe de sustancias tóxicas presentes en el buque, que había sido requerido por las autoridades turcas en contacto con el gobierno brasileño desde el 9 de agosto. Sin respuesta, se revocó el permiso de ingreso de la embarcación a las costas del país, emitido el 30 de mayo.

El remolcador que transporta al portaaviones inició su regreso a Brasil cuando se encontraba a la altura de la costa norte de Marruecos, cerca de la entrada del estrecho de Gibraltar que da acceso al mar Mediterráneo. La previsión original era que el convoy llegara a Turquía el 11 de septiembre. Todavía no hay información sobre dónde se amarrará nuevamente el casco del buque aeródromo en Río de Janeiro. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.