Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Propuesta para recuperar para la Armada turca el ex portaaviones brasileño São Paulo y embarcar en él cazas Sukhoi Su-33 Flanker

"En lugar de desmantelar el barco,  deberíamos reacondicionarlo con diferentes sistemas que sean válidos para nuestro uso y comenzar a capacitar al personal de portaaviones, orientado al futuro a partir de hoy". Es la propuesta del ex comandante de la Armada turca, contralmirante Mustafa Cihat Yayci, quien aún disfruta de una gran influencia en la institución y actúa extraoficialmente como consultor naval estratégico en varios sectores de los intereses navales turcos y sus aliados del Cercano Oriente. La nave, según lo previsto, sería desguazada en Turquía próximamente.

Además de las entrevistas del ex jerarca en la prensa turca al respecto, se habla de una probable codicia de China y algunas naciones emergentes, por el navío, considerado viejo, aunque  interesante con referencia a ciertas tecnologías no dominadas por potencias regionales emergentes. .

Según el Contralmirante, la avanzada edad del NAe São Paulo, 58 años, no sería un obstáculo para el uso del mismo con fines de entrenamiento, y que barcos peores y más viejos ya han sido utilizados con éxito por otras Armadas de todo el mundo, agregando, además,  que el parque naval turco no enfrentaría mayores problemas en la tarea de eventual recuperación del buque. La Armada turca, que ha intentado comprar portaaviones de otros países en el pasado, ahora planea construir para fines de esta década uno de propiedad exclusiva con tecnología multinacional mixta. Opera actualmente el buque de asalto anfibio TCG Anadolu, que puede emplearse como portaaviones ligero y operar aviones de combate de aterrizaje y despegue verticales, y su esperanza era poder operar el F-35 Lightning II embargado por Estados Unidos.

“Es necesario pensar en él  (el Sao Paulo) como un material didáctico en forma de rompecabezas, desmontar, usar y vestir. Lo importante en este punto es capacitar al personal militar en esta plataforma, para ganar hábito y experiencia para sí. En las armadas se preparan simulaciones con el fin de brindar 'entrenamiento virtual', es decir, entrenamiento visual, al personal que trabajará en la cabina, en lo  que se pueda traducir al turco como cabina. Sabemos que movilizan muchas posibilidades para crearlo… Por eso, es muy importante que tengamos un portaaviones y que podamos capacitar para que estos grupos de tareas puedan realizar sus funciones de manera efectiva. Esto nos llevará años adelante en términos de nuestra experiencia con el portaaviones y las operaciones de su grupo ”, declaró el Contralmirante Mustafa Cihat Yayci , sugiriendo también “que el Sukhoi Su-33 Flanker de origen ruso sea examinado cuidadosamente como una alternativa al avión que podemos usar con este barco. El costo unitario de esta aeronave es de 60 millones de dólares, siendo un derivado del Su-27 desarrollado para uso naval ".

Muchos recuerdan, asimismo, en este contexto,  el caso del antiguo portaaviones de la URSS / Ucrania, el Varyag, que también sería desguazado, mientras que fue comprado por China y se anunció sería utilizado en la formación de pilotos como parte de su programa de formación e investigación. Hoy es el “Liaoning”, que  opera casi en su totalidad en sus funciones, siendo un factor de desequilibrio en la geopolítica del Mar de China Meridional.

Incluso hay quien recuerda el curioso interés angoleño, años atrás, por el Príncipe de Asturias, que finalmente fue desmantelado en un astillero de Turquía, un país de referencia en la eufemísticamente denominada “ingeniería reversa”, o sea, básicamente, copiar sistemas. (Javier Bonilla)

Fotografia: Portaviones brasileño São Paulo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.