El ministro de Defensa uruguayo, Armando Castaingdebat, dispuso, en acuerdo con el presidente Luis Lacalle, recursos de la Fuerza Aérea a disposición de Bolivia, Brasil y Paraguay, países afectados por gravísimos incendios forestales.
El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Uruguaya, mediante evaluación satelital, asesoró a los mandos acerca de las regiones más afectadas del continente. El Hércules KC 130H FAU 594 llegó a Paraguay cargando contenedores de agua "Guardian", siendo recibido por el ministro de Defensa paraguayo, junto a las tripulaciones fue enviado al Chaco paraguayo, donde ya se han perdido 160.000 hectáreas atrasadas por el fuego.
El Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 60 contenedores "Guardian", pedido por Paraguay en el marco del mecanismo de asistencia al Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), integrado por 22 aviaciones militares americanas, permanecerá en el país de forma indefinida mientras sea necesario.
El 95 % de los incendios en Paraguay fueron intencionados, declaró el ministro de Defensa paraguayo, Óscar González, poco antes de recibir al avión uruguayo. Con casi 730 focos de incendio, Paraguay se aproxima a protagonizar en las últimas horas casi el 10% de los incendios forestales activos en Sudamérica.
En el caso de Bolivia, una aeronave de la Fuerza Aérea de este país llegará a la Base Aérea de Carrasco para trasladar hacia allí un helicóptero Bell 212 del Escuadrón Aéreo No. 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya, sus tripulaciones y técnicos (8 efectivos) así como algunos Bambi buckets.
Finalmente, en el caso de los graves incendios en Brasil, fue ofrecido un avión Airbus C-212/300 (Aviocar), y 30 contenedores Guardian. Dadas las características del modelo es presumible que su área de actuación pudiera ser el interior paulista .
El mencionado Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU, a su vez, en colaboración con investigadores de la red universitaria UTEC, monitorea diariamente la entrada del humo al Uruguay debido a los grandes incendios en Bolivia y Brasil, así como a incendios de menor magnitud aunque en expansión, en Paraguay y sur de Bolivia. Las imágenes se obtienen mediante el sistema de recepción y procesamiento satelital chino FengYun 3. (Javier Bonilla)