Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Titulados los primeros pilotos del KC-390 Millennium en la Fuerza Aérea Brasileña

Los primeros 12 pilotos del nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)  KC-390 Millennium, pertenecientes al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT). Escuadrón Zeus, con sede en Anápolis (Goias), concluyeron el 16 de junio el curso de  formación, pudiendo ya llevar a cabo misiones de transporte aéreo logístico operacional.

La fase inicial del curso tuvo lugar en 2019 en la sede de Embraer, en Eugênio de Melo, en São José dos Campos (SP). A las primeras tres semanas, llamadas Ground School (curso teórico de la aeronave),  siguió otra en el simulador de vuelo Embraer. Al final de la primera fase, los pilotos regresaron al Ala 2, Base Aérea de Anápolis (GO), para comenzar los vuelos de entrenamiento.

La fase de vuelo se dividió en dos partes: EBFT (Entrenamiento de vuelo básico extendido), en el cual los pilotos realizan un adiestramiento de vuelo básico en el avión, y ALST (Entrenamiento de supervisión aerodinámica), llevando a cabo misiones de vuelo logístico, donde operaron en diferentes ubicaciones y transportó diferentes tipos de carga, muchos de ellos en apoyo de la Operación COVID-19. En las dos fases del entrenamiento, los pilotos del 1er. GTT (Grupo de Transporte de Tropas) volaron con instructores de Embraer.

El comandante del primer GTT, uno de los pilotos entrenados, teniente coronel aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, destaca la operatividad que la Fuerza Aérea gana con el entrenamiento, ya que son los primeros 12 pilotos militares operativos de KC-390 en el mundo. “Dejamos la esfera de entrenamiento y pasamos al uso militar del avión, lo que nos permitirá explorar cada vez más sus capacidades. Es un salto muy importante no solo para el proyecto desarrollado por Embraer, sino también para la FAB y para Brasil”, dijo.

La novedad para la mayoría de los pilotos fue la transición de aviones turbo a aviones de reacción. “La adaptación, sin embargo, no fue difícil. Nuestra mayor sorpresa fue la superficie de mando, las normas de control del KC-390, el comando de vuelo por cable, que es diferente de lo que los 12 pilotos han volado antes ", comentó el mayor Rafael Portella Santos, uno de los pilotos que entrenaron en el KC-390, señalando que hubo un esfuerzo conjunto de la FAB y Embraer para que el curso transcurriera óptimamente.

Los pilotos que participaron en esta etapa tienen experiencia en diferentes escuadrones y han volado los modelos  E R-99, C-130, C295 y P-3. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.