Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa María se convertirá en el primero de los nuevos polos industriales de defensa de Brasil

Una comitiva del Ministerio de Defensa visitó el sur de Brasil para analizar el potencial técnico y capacidades de las empresas del municipio de Santa María, evaluando la utilización de estas capacidades para atender demandas del sector. Fue la primera vez que las Fuerzas Armadas enviaron representantes nacionales para prospectar el Polo de Defensa y Seguridad de Santa María y su capacidad para responder a las necesidades del Ejército, la Marina y la Aeronáutica. "Es todo lo que esperábamos y que veníamos trabajando desde la creación del Polo aquí en la ciudad, hace cuatro años", afirmó Diogo de Gregori, superintendente ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Santa María (ADESM), quien terminó de coordinar esta gira en el reciente evento Brasil Cyber Defence, realizado semanas atrás en Brasilia.

El consejero militar de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD), Coronel Luis Felipe García Fernandes, encabezó la comitiva, que contó con representantes de las tres Fuerzas Armadas, delegados del Núcleo de Estudios Estratégicos del Comando Militar del Sur, del Ejército Brasileño, de la División de Operación del Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG), de la Fuerza Aérea Brasileña, y por la Marina, de la División de Sistemas de Armas, Electrónicos y de Control.

Después de visitar el Santa María Tecnoparque, un área tecnológico-industrial con facilidades de instalación e impuestos locales reducidos, el Grupo visitó a 21 empresas que integran el denominado Arreglo Productivo Local (APL) de esta ciudad. Se trata de un " conglomerado de empresas con interacción entre sí, con el poder público y con instituciones de enseñanza, o sea, conjunto de factores económicos, políticos y sociales, localizados en un mismo territorio, desarrollando actividades económicas correlacionadas y que presentan vínculos de producción, interacción, cooperación y el aprendizaje. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de Defensa y Seguridad, además de promover el acceso a mercados para las empresas componentes. Se compone de 34 firmas que actúan en los siguientes segmentos: desarrollo de sistemas y simuladores; mantenimiento, reparación, adaptación y modernización de vehículos para el Sector de Defensa y Seguridad; telecomunicaciones; defensa cibernética; micro controladores; y aeronaves experimentales.

 Posteriormente se realizó una reunión ampliada de Gobernanza del citado APL- Polo de Defensa y Seguridad de Santa María, en el cuarto día de actividades. El representante ministerial Coronel Luís Felipe, hizo un breve relato sobre la visita técnica del Ministerio de Defensa y presentó propuestas de modelos de negocio para insertar las empresas de las ciudades de Santa María y Santa Rosa (otra ciudad al noroeste que también comienza a instrumentar un sub polo en este sector) las cadenas productivas de Defensa. El Comandante del 5º Distrito Naval-Rio Grande, donde también se conformaría un polo marítimo- Vice-Almirante José Renato de Oliveira, discurrió sobre la dinámica actual de mantenimiento en la Marina de Brasil.

Para el Comandante Interino de la Interino de la III División del Ejército (allí ubicada y la mayor de Brasil), General de Brigada Giovany Carrião de Freitas, “Polo de Defensa y Seguridad de Santa María es la unión de esfuerzos de los diversos agentes productivos del municipio que componen la llamada triple-hélice (empresarios, Instituciones, públicas y academia - capital intelectual) en busca de soluciones innovadoras para el crecimiento y desarrollo de la región.

Según el enviado ministerial, "el gran diferencial de Santa María son las Universidades, pues con ese capital humano es posible contribuir con tecnologías para las empresas". Además de la profusa relación de la Universidad Federal de Santa María con las Fuerzas Armadas, el INPE y la Agencia Espacial Brasileña (con la que mantiene un núcleo de rastreo de satélites en el Centro Regional Sur de Pesquisas Espaciales y, junto al gobierno ruso, una estación de sistema de posicionamiento global Glonass) la Universidad Franciscana- también con estudios en materia de Defensa- , existen otras 8 más y tres institutos politécnicos, totalizando casi 40.000 alumnos y alrededor de 500 cursos, muchos de ellos interactuando , incluso intercambiando pasantías con las organizaciones tecnológicas de las Fuerzas Armadas, además de trss incubadoras tecnológicas.

Una conferencia sobre catalogación de productos de defensa, finalizó el evento.

La misión de la comitiva también tuvo como objetivo informar a las Fuerzas Armadas en el resto del país el potencial y posibilidades que Santa María y su entorno poseen para atender a sus demandas; ampliar la aproximación del sector de defensa con el sector industrial, comercial y de servicios de esta región; e informar a representantes del mismo  en el Municipio de Santa María sobre  las oportunidades del área de defensa para el desarrollo local.

La ciudad es sede de numerosas empresas locales y también ,en Sudamérica ,de la alemana KMW, dado que es el principal núcleo operativo de los tanques Leopard 1 A 5 que posee el Ejército Brasileño (en el Primer Regimiento de Carros de Combate/1º RCC)  y puede ofrecer importantes proocesos de mantenimiento para los sistemas Leopard y Gepard que exista en el continente, además de actuar hacia el sector de los transportes pesados y de maquinaria vial o agrícola de la región.

Además de estas iniciativas, el Ministerio también trabaja en el desarrollo del Polo de Defensa de Goiás (en el centro de Brasil), donde el gobierno busca crear condiciones favorables al sector de defensa. El estado implantó, entre otras iniciativas, la reducción de Impuesto de Circulación de Mercancías y Servicios (especie de IVA regional) para productos de defensa y un centro de cargas creando condiciones para la creación de un centro de adquisiciones y logístico de las Fuerzas Armadas. También en Goiás ya se iniciaron los procesos para la instalación de una fábrica de armamento, oriunda del Oriente Próximo (Caracal), y se intenta implantar un polo aeronáutico.

Otra región donde el Ministerio ha actuado bastante ,es en Pernambuco.Allí la instalación de una fábrica de municiones Ruag ya está en marcha, y también  se producen versiones policiales o militares del Jeep Renegade. Este mapeo de industrias genera, para  el Ministerio de Defensa,  un informe que demuestra a las tres Fuerzas (Marina, Ejército y Aeronáutica) y sector privado posibilidades de tornarse proveedores de productos de defensa y de participantes en las cadenas productivas de dichos productos. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo  Edefa en Río de Janeiro)

Fotografías: Diogo de Gregori.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.