Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab y Damen se unen para proveer los buques Clase Tamandaré a la Marina de Brasil

Con el objetivo de atender las necesidades de la Marina de Brasil, Saab y Damen Schelde Naval Shipbuilding serán socios en la convocatoria destinada al suministro de cuatro corvetas de la Clase Tamandaré. Ambas empresas constituyen una referencia en el mercado mundial para el desarrollo de soluciones navales. Saab, firma de origen sueca con más de 75 años de experiencia en el sector de defensa, debe proporcionar, si la propuesta de los socios es elegida por la Marina de Brasil, el sistema de gestión de combate Saab 9LV, utilizado por marinas de varios países (Australia, cliente habitual de estos productos suecos, es un caso remarcable y últimamente Tailandia), conocido por su flexibilidad y fácil integración de módulos de terceros. Se trata de un dispositivo integrado que reúne la información de los sensores, armas y comunicación de la embarcación, para proveer flexibilidad, brindando C4I completo para todo tipo de plataformas navales, desde buques de patrulla hasta submarinos.

La holandesa Damen, que ha suministrado buques a 20 marinas en todo el mundo, será responsable del suministro del buque, un Sigma 10514, un producto ya fabricado por la empresa que puede adaptarse de acuerdo con las exigencias del cliente. El proyecto está proponiendo una amplia transferencia de tecnología, además de las asociaciones con empresas locales, beneficiando a la industria nacional de Defensa de Brasil. Ambos grupos  demostrarán a la Marina de Brasil que son socios confiables a largo plazo, pues eso forma parte de la cultura de los negocios de esas empresas.

 " Creemos que nuestra propuesta atiende a los requisitos de la Marina de Brasil y ofrece un mayor valor agregado en relación a la cooperaciónindustrial y transferencia de tecnología que es intrínseca a la manera de hacer negocios de Saab ", afirmó Marianna Silva, directora general de Saab de Brasil.

El diseño básico de las corbetas clase Sigma puede variar según el número y colocación de los distintos equipos ofrecidos por el fabricante y sus asociados. Los buques pueden variar en el número de equipos y en la disposición en que estos, están situados. De ahí viene el nombre de SIGMA, (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach). La serie 10514 tiene 105 metros de eslora , 14,2 de manga y  × 8,8 de calado, para la variante indonesia, la segunda de las cuales, KRI I Gusti Ngurah Rai (332), se puso en servicio el 10 de enero de 2018, además de poseer  otras cuatro corbetas, modelo SIGMA 9113.

Se dispusieron, en cambio, 3,75 metros de calado para la mexicana SIGMA 10514 LRP/ Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). Equipadas con motores Diésel- de 2 a 4,  usualmente SEMT Pielstick,- en unas series y para algunos cuerpos marítimos, o propulsión combinada CODOE 2x10000 kW + 2x1300 kW, CPP  en otras y aún opciones CODAD- tiene una velocidad máxima de 28 nudos, un crucero rápido de 18 y una de largo alcance de 14 nudos.  Su cañón principal sería un Bofors 57mm.

 La Armada Mexicana utilizará su corbeta Sigma (prácticamente una fragata ligera) como una patrullera de largo alcance. La quilla se colocó el 17 de agosto de 2017, con el lanzamiento previsto para 2018 y el servicio para comenzar en 2020. El barco se construirá en seis módulos, con dos de ellos construidos por Damen Schelde Naval Shipbuilding en Vlissingen, Países Bajos, y el resto, cuatro, por el astillero de la Armada de México en Salina Cruz bajo la supervisión de Damen Schelde Naval Shipbuilding. El Sigma reemplazará las cuatro fragatas clases  Allende (antigua clase USN Knox, adquiridas en 1997 ) y dos clases Bravo ( clase Bronstein de la antigua USN) de fragatas, por lo que se podrán construir hasta seis Sigmas. Sus tripulaciones orillan los 120 efectivos.

En el caso brasileño se trata de proveer 4 unidades iniciales para el programa Corbetas Clase Tamandaré, que, ampliando sus objetivos iniciales, hoy  llega a contemplar hasta fragatas ligeras. Damen Shipyards Group, que opera 34 astilleros de reparación y construcción naval, empleando a 10.000 personas en diversos países, ha entregado más de 6.000 embarcaciones en más de 100 países , proporcionando unos 160 buques anualmente a clientes de todo el mundo .

El enfoque de Damen en la estandarización, la construcción modular y el mantenimiento de los buques en stock da como resultado tiempos de entrega cortos, bajo "costo total de propiedad". Damen Shiprepair & Conversion (DSC) tiene una red mundial de dieciocho astilleros de reparación y conversión, de los cuales doce se encuentran en el noroeste de Europa.

Saab sirve al mercado global con productos, servicios y soluciones referentes en el mundo dentro de la defensa militar y la seguridad civil. Saab mantiene operaciones y empleados en todos los continentes en todo el mundo y una enorme presencia industrial en Brasil, donde es también  proveedor de las 3 Fuerzas Armadas de este país en muy importantes programas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.