A finales del pasado mes de julio, en apoyo a la Oficina de la Autoridad Portuaria de Cabo Frío, se activó el Primer Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1) de la Marina de Brasil, creado en julio del 2022, para dar cumplimiento al Incidente SAR SSE N° 027/2023, cercano a la ciudad de Arraial do Cabo, estado de Río de Janeiro, con el fin de localizar a un velero y sus dos tripulantes.
Los UAV RQ-1 ScanEagle, recibidos en marzo de 2022, fueron lanzados desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia y realizaron un total de 26,3 horas de vuelo sobre un área aproximada de 330 MN².
Su capacidad de permanecer mucho tiempo en el área de búsqueda, combinada con el sensor electro-óptico de gran alcance y la capacidad de geolocalización del sistema, permitiendo una localización precisa del objetivo en la misión de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Los UAV RQ-1 ScanEagle, además de misiones SAR, la ejecución de tareas de IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), actúan en apoyo al Control de Tráfico Marítimo en la Amazonía Azul, y en Operaciones Especiales y Garantía de la Ley y el Orden (GLO). (Javier Bonilla)




