¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primera misión operativa de un UAV Scan Eagle de la Marina de Brasil embarcado en el NAM Atlântico (A140)​

Desde el puerto de Río Grande, el buque de asalto anfibio tipo LHD NAM (Navío Aeronave Multipropósito) Atlântico (A 140) de la Marina de Brasil lanzó por vez primera el pasado viernes un Sistema Aéreo Embarcado Pilotado Remotamente (SARP-E) In Situ Scan Eagle.

La operación, que representa un hito importante en el avance tecnológico de la Marina de Brasil,  tiene como objetivo identificar la situación de los lugares más afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul, registrando inundaciones, restos de naufragios y la posibilidad de sobrevolar lugares aún no verificados. Durante la acción se observaron regiones como Lagoa dos Patos, Ilha dos Marinheiros y toda la zona costera.

Todas las imágenes capturadas por el Scan Eagle fueron transmitidas simultáneamente al equipo en tierra de la Fuerza Componente Naval del V Distrito Naval de la Marina de Brasil, en Rio Grande, que forma parte del Comando Conjunto de la Operación “Taquari 2”.

El lanzamiento fue realizado por el Primer Escuadrón de aviones pilotados a distancia (EsqdQE-1). El UAV ScanEagle (RQ-1) es capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y recopilación de datos con alta precisión. El alcance máximo es de 54 millas náuticas (aproximadamente 100 km) desde el barco base y tiene hasta 24 horas de autonomía.

El equipo, considerado de bajo costo, recibe hasta ocho litros de combustible, tiene una envergadura de 3,1 metros y cuenta con una cámara electroóptica con zoom que se acerca hasta 171 veces. Para llevar a cabo la operación, la Escuadrilla necesita embarcar todo el material de apoyo como el lanzador, la estación de control y el sistema de recuperación. El proceso de devolución de la aeronave se produce reduciendo la velocidad, hasta su captura. (Javier Bonilla)

Foto: Lanzamiento del Scan Eagle desde el NAM Atlântico (A140)​ de la Marina de Brasil

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.