Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer vuelo de un piloto brasileño del avión de combate F-39 Gripen E

El mayor aviador Cristiano de Oliveira Peres, piloto  de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB),  protagonizó el pasado jueves en Suecia el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo avión de combate F-39 Gripen E. Despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos como parte de los test  de verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.

El militar explica que la preparación para el vuelo fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar esta aeronave. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.

“El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo para esto”, dijo el oficial.

El piloto forma parte del personal del "Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo" (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.