¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer ejercicio de lanzamiento paracaidista desde un KC390 Millenium de la Fuerza Aérea Brasileña

Paracaidistas preparándose para embarcar en el KC-390 Millenium.
Paracaidistas preparándose para embarcar en el KC-390 Millenium.

El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (Esquadrão Gordo) y el Primer Grupo de Transporte de Tropas (Esquadrão Zeus) de la Fuerza Aérea Brasileña realizaron, entre el 24 y el 28 de febrero, la primera fase del Ejercicio de Lanzamiento Aéreo KC-390 Millennium.

Bajo la coordinación de la base aérea de Galeão, el entrenamiento contó con la participación de la Brigada de Infantería Paracaidista y del Escuadrón Aerotransportado de Rescate (PARA-SAR) del Ejército Brasileño. El ejercicio tiene como objetivo mejorar la preparación operacional de las tripulaciones y el entrenamiento técnico de las Unidades Militares del Comando de Preparación (COMPREP), dentro de las acciones de Movilidad Aérea en la Tarea de Apoyo al Combate.

Las actividades de la primera fase se llevaron a cabo en la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro, con foco en el entrenamiento del CCDP (Continuously Computed Drop Point), un sistema que calcula, en tiempo real, el punto ideal para el lanzamiento de personal y carga, reduciendo márgenes de error y optimizando la precisión operacional. Durante el ejercicio, los lanzamientos de carga y personal se realizaron de forma electrónica.

También se realizaron operaciones de descargas de combate y con los motores en marcha conocidas como Combat Offload (COL) y Engine Running On/Offload (ERO), técnicas esenciales para aumentar la agilidad, eficiencia y velocidad en la carga y descarga de carga en escenarios operacionales.

Momento del salto paracaidista desde el KC-390 Millenium.

La COL permite la descarga rápida de materiales sin necesidad de equipos auxiliares, posibilitando el abastecimiento de tropas y la entrega de suministros en zonas con infraestructura limitada o en zonas de conflicto. La ERO, por su parte, mantiene los motores de la aeronave en funcionamiento durante las operaciones de carga y descarga, reduciendo el tiempo en tierra y aumentando la capacidad de respuesta inmediata en entornos hostiles, donde las estancias prolongadas de la aeronave suponen un riesgo.

También se realizaron aterrizajes de asalto, maniobras esenciales para la rápida inserción de tropas y suministros en entornos operativos restringidos o zonas de conflicto. Esta maniobra permite a la aeronave aterrizar en pistas cortas y no preparadas, garantizando flexibilidad y eficiencia en misiones de apoyo al combate y logística militar.

Con el KC-390 Millennium, la Fuerza Aérea Brasileña fortalece su movilidad estratégica, garantizando la inserción precisa de tropas y equipos en cualquier escenario operacional. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.