El helicóptero Leonardo AW 119 Koala está siendo utilizado en misiones de rescate, búsqueda y patrullaje del CIOPAER (Centro Integrado de Operaciones Aéreas) en Rio Grande do Norte, organismo que presta servicios tanto al Cuerpo de Bomberos como a la Policía Civil y a la Policía Militar de este Estado del Nordeste brasileño.
La aeronave opera bajo reglas de vuelo visual (VFR -Visual Flight Rules) día y noche ,así como bajo condiciones VMC (Visual M Weather Condition).
Además, está equipado con un sistema de radio táctico TDFM encriptado en la frecuencia de seguridad pública para garantizar el éxito de las operaciones contra el crimen, un sistema de imágenes térmicas aéreas, un gancho de carga, un helibalde para extinción de incendios con una capacidad de 910 litros, un faro de búsqueda de alta potencia Trakka A800, cabrestante para rescatar víctimas en terrenos difíciles y camilla para transportar víctimas de accidentes.
Con una autonomía de vuelo de 3 horas y una velocidad máxima de 280 km/h, el denominado Potiguar 02 (el Potiguar 01 es un Helibrás Esquilo) puede ser utilizado para transportar agentes, equipos y pacientes gravemente enfermos o heridos. El Leonardo AW119 MKII tiene capacidad para dos pilotos y hasta seis pasajeros. (Javier Bonilla)




