Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos convenios de transferencia tecnológica en los acuerdos de offset entre Suecia y Brasil por el Gripen

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y  SAAB firmaron un Término Adicional al Acuerdo de Compensación "Offset" del proyecto F-X2 (Gripen NG) durante una ceremonia presidida por el jefe de la 6ª subjefatura del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) ,  Brigadier del Aire Sergio Roberto de Almeida, este viernes pasado, en Brasilia. El documento fue rubricado por el subdirector del Proyecto Gripen Brasil, Göran Almquist, y por el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadier del Aire Marcio Bruno Bonotto, representando al Comando de la Aeronáutica.

Con la firma de ese primer documento complementario, 13 proyectos serán ajustados. Las modificaciones se consideran necesarias para adecuarlos al contexto tecnológico vigente y  atender a las actuales demandas de la FAB. Están relacionados con iniciativas de transferencia de tecnología y cooperación industrial, enfocadas en inversiones en áreas estratégicas dirigidas al desarrollo de cazas de 5ª generación, con la participación de investigadores militares y civiles brasileños en cursos de postgrado en las carreras de área aeronáutica en Suecia, desarrollo de sistemas de comunicación (Enlace BR2), integración de armamentos y montaje de componentes estructurales del fuselaje de la aeronave Gripen NG.

En total, ahora, más de 60 proyectos integran el Acuerdo de Compensación Comercial (resultante de la adquisición de 36 aeronaves de combate - Gripen NG - del fabricante sueco en 2014) que hoy totaliza más de 9.000 millones de dólares en créditos de offset. Además del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), del Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOP) El Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) - integrantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) - la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y las empresas Atmos, AEL, Mectron Communications, Atech, Akaer y SAM se benefician directamente.

Representantes de todas las instituciones favorecidas  participaron en la firma del Término Adicional al Acuerdo de Compensación "Offset" en el auditorio de la COPAC. Según el presidente de la comisión responsable de proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipos militares, la previsión es que los procesos de transferencia de tecnología y cooperación industrial -que comenzaron en 2015- se concluyan para 2026.

"La expectativa es la mejor posible. Hasta el momento, todo lo que se ha prometido se está cumpliendo y funcionando conforme a lo programado. Las iniciativas de transferencia de tecnología están casi un 50% concluidas. Esto demuestra la confianza que la FAB y la SAAB depositan una en la otra. Y todo indica que será una asociación de éxito ", concluyó el Brigadier Bonotto al destacar la importancia de la conclusión de esta etapa del proyecto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.