Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

De nuevo las Fuerzas Armadas en los incendios forestales de Brasil, esta vez en el Pantanal

El Ministerio de Defensa está apoyando al Gobierno de Mato Grosso do Sul-suroeste- en la lucha contra varios focos de incendio en el bioma del Pantanal y estableció la Operación "Pantanal", basada en el Centro de Coordinación de Operaciones el Comando del 6º Distrito Naval (Com6ºDN), en Ladário. El trabajo interinstitucional está siendo llevado a cabo por la Marina , el Ejército , la Fuerza Aérea , el Departamento de Bomberos regional y la entidad ambiental nacional Ibama.

Las acciones de apoyo comenzaron el 25 de julio e incluyen el uso principal de cinco aeronaves: Super Cougar (UH-15) y Esquilo (UH-12), de la Marina; Panther (  Ejército) Blackhawk (Sikorsky H60) y Hércules (C-130), de la FAB. Los aparatos se utilizan en vuelos de reconocimiento, transporte de brigadas y lanzamientos de agua. Los helicópteros transportaron a 20 militares y bomberos a las regiones más afectadas,  Jatobazinho y Castelo.

Diversas salidas han sido realizadas por un Esquilo UH-12 naval,  con helibalde, en las regiones más afectadas cerca de las ciudades de Corumbá y Ladário, en la frontera con Bolivia. La cantidad total de agua vertida inicialmente con este equipo en los incendios fue de aproximadamente 1.560 litros de agua.

El C-130 de la FAB también realizó dos vuelos el lunes, desde el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande, a las áreas afectadas por el fuego. La aeronave utilizó su sistema de lucha contra incendios MAFFS (Sistema Modular de Lucha contra Incendios en el Aire). El equipo tiene dos tubos que proyectan agua a través de la puerta trasera del avión, a una altura aproximada de 150 pies (unos 46 metros). El avión tiene la capacidad de lanzar hasta 12 mil litros de agua en cada despegue. Además, el depósito subterráneo tiene una capacidad de 22 mil litros de agua. Posteriormente, se suman aeronaves Air Tractor AT 802F desde Brasilia y Matto Grosso.

Según el comandante de la Brigada de Bomberos Militares, Coronel Joilson Alves do Amaral, el uso de aviones como el C-130 y los helicópteros de la Fuerza Aérea y la Marina permiten un acercamiento más cercano por tierra de los bomberos y efectivos militares. "Además de este C-130, tenemos los dos helicópteros con bambi bucket que recolectan agua y la llevan a la línea de fuego, disminuyendo la temperatura y permitiendo que lleguen los uniformados", explicó.

También dijo que unos 50 miembros del Departamento de Bomberos trabajan en la operación, con el apoyo de ocho vehículos terrestres de la corporación, además de las brigadas del Ibama, la Policía Militar Ambiental y el apoyo de las tres Fuerzas Armadas. La mayor dificultad es pasar a los brotes porque el terreno es accidentado y de difícil acceso.

Con un área territorial de 65 mil km², uno de los mayores municipios de Brasil, Corumbá lidera el ranking de puntos calientes en Mato Grosso do Sul. Solo en julio, en un escenario atípico, el estado concentró 8,967 puntos, de los cuales 7,120 (79 , 4%) solo en esta zona, centralizada por la denominada “capital del Pantanal”, segunda ciudad del Estado. El incendio ya ha alcanzado-en total- más de 30.000 hectáreas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.