Desde el 14 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realiza el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tapio, en la Base Aérea de Campo Grande, Matogrosso do Sul. La actividad, que ya va por su sexta edición, tiene como objetivo el desarrollo doctrinario de tácticas conjuntas a partir de una situación hipotética de conflicto.
Este año, la maniobra EXCON Tápio involucra alrededor de 700 militares de la Fuerza Aérea Brasileña, la Marina, el Ejército de Brasil y países amigos. Durante el entrenamiento se desplegan alrededor de 30 aviones, entre ellos cazas ligeros A-29 Super Tucano y A1-M, helicópteros Sikorsky H-60 Black Hawk y Airbus 225M/ H-36 Caracal, y vectores Embraer E-99 y R-99. Las misiones cubren reconocimiento aeroespacial, infiltración aérea, búsqueda y rescate en combate,uso de NVG (gafas de visión nocturna), apoyo aéreo cercano, lanzamiento de paracaidistas y carga, y evacuación médica aérea.
El Ejercicio es considerado uno de los mayores entrenamientos de guerra promovidos por la FAB y su propósito es madurar y desarrollar tácticas conjuntas doctrinales, además del entrenamiento técnico de las unidades militares. El EXCON Tápio también tiene como objetivo promover la interoperatividad entre las Fuerzas. (Javier Bonilla)




