La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), interceptó este lunes una aeronave sospechosa originaria de Perú. Según el COMAE, el avión fue detectado por el radar de la Fuerza Aérea tras ingresar al espacio aéreo brasileño, y un A-29 Súper Tucano despegó para interceptarlo y aplicar las medidas de Policía Aérea. Durante la interceptación, se constató que la aeronave, al carecer de plan de vuelo, matrícula visible y no poder comunicarse con las agencias de control de tráfico aéreo, debía ser clasificada como sospechosa.
El A-29 implementó medidas de vigilancia del espacio aéreo. Inicialmente, se realizó un reconocimiento remoto (RAD), y posteriormente el piloto de Defensa Aérea realizó un interrogatorio (ITG) mediante el cual intentó establecer contacto por radio y visual con la aeronave sospechosa. Ante la falta de respuesta, el siguiente paso fue que Defensa Aérea ordenara un cambio de rumbo (MRO) para la aeronave en cuestión.
Debido a la persistente falta de cooperación del piloto interceptado, se realizó un Disparo de Advertencia (TAV) para hacer cumplir las órdenes de Defensa Aeroespacial. Como la aeronave permaneció inerte, se clasificó como hostil y se realizó un Disparo de Detención (TDE), según lo dispuesto en la normativa vigente.
Ante las acciones de defensa aeroespacial, el piloto sospechoso maniobró su aeronave para aterrizar aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Tefé, Amazonas, en una zona deshabitada. Un helicóptero H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña transportó a un equipo de la Policía Federal al lugar, que detuvo al sospechoso. (Javier Bonilla)






16 comentarios