Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, asume el ministerio de Seguridad Pública y el general Silva y Luna Defensa

El presidente Michel Temer designó al ministro de Defensa, Raúl Jungmann, para asumir el ministerio de Seguridad Pública. Con la ida de Jungmann para el nuevo ministerio, el general Joaquim Silva y Luna, actual secretario ejecutivo de Defensa, debe asumir interinamente el mando del ministerio de  Defensa. La elección de Jungmann fue una solución transitoria, siendo evaluado por su perfil más político y por la experiencia acumulada.

Desde que asumió  Defensa, Jungmann conduce acciones constantes en  seguridad pública en varios estados. De 2006 hasta aquí se editaron 11 decretos de  Garantía de la Ley y  Orden (GLO) para combatir la violencia en varios estados, con tropas federales, como Río de Janeiro, Espírito Santo y Rio Grande do Norte.

La expectativa del presidente Temer es que Jungmann tenga mayor capacidad de interlocución con los gobernadores incluso por su experiencia como parlamentario y ministro en la gestión de Fernando Henrique Cardoso. La nueva estructura se creará mediante una medida provisional, que debe publicarse en el "Diario Oficial de la Unión" del martes. Será el 29º ministerio del gobierno Temer.

Por tratarse de una Medida Provisional, la creación del nuevo ministerio pasará a valer a partir del momento de su publicación, pero tendrá que ser aprobada por el Congreso en hasta 60 días, que pueden ser prorrogables por otros 60. A principios de la década de 1990, Raúl Jungmann ocupó el cargo de secretario de Planificación del gobierno de Pernambuco. Jungmann también fue secretario ejecutivo del Ministerio de Planificación en 1993 y 1994, en el gobierno de Itamar Franco.

Fue ministro de Desarrollo Agrario en el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. También fue presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y del Consejo de Administración del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 Promovido en 2011 la general de Ejército (cuatro estrellas), Silva y Luna pasó a la reserva y trabajó los últimos años en el primer escalón del Ministerio de Defensa. Desde octubre de 2015, ocupaba el cargo de secretario general de la cartera. Antes, fue secretario de Personal, Enseñanza, Salud y Deporte

Silva y Luna asumió la secretaría general aún el gobierno Dilma Rousseff, invitado por el entonces ministro Aldo Rebelo, y permaneció cuando el presidente Michel Temer asumió tras la destitución de Rousseff. El Ministerio de Defensa fue creado en 1999, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y, hasta ahora, había sido comandado solamente por civiles. El ex canciller Celso Amorim, el ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Nelson Jobim, Aldo Rebelo y el ex vicepresidente de la sociedad, República de José Alencar.

 Según el Ministerio de Defensa, ingresó el 10 de febrero de 1969 en la Academia Militar de las Agujas Negras (Aman) y fue declarado aspirante a oficial de la Arma de Ingeniería el 16 de diciembre de 1972. Antes de entrar en el Ejército, En la década de 1960, la Escuela Agrotécnica Federal de Barreiros.

Durante su carrera, Silva y Luna comandó, en la Amazonia, el 6º Batallón de Ingeniería de Construcción (1996-1998), en Boa Vista, y la 16ª Brigada de Infantería de Selva (2002-2004), en Tefé. En Brasilia, el general fue director de patrimonio (2004-2006), jefe del gabinete del Comandante del Ejército (2007-2011) y jefe del Estado Mayor del Ejército (2011-2014).

En la época, Silva y Luna era nombre de confianza del entonces comandante del Ejército, general Enzo Peri, antecesor del actual comandante, general Eduardo Villas Bôas. También participó en la Misión Militar Brasileña de Instrucción en Paraguay. También estuvo destacado en Israel de 1999 a 2001. El pasado jueves , el general Silva y Luna participó en la reunión del Consejo Militar de Defensa, la primera con la presencia de un presidente de la República. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.