Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña posterga hasta el 30 de octubre la dilucidación del programa Tamandaré

Según la Marina de Brasil, el único motivo que provocó el aplazamiento de la fecha, con la modificación del calendario preestablecido para la decisión y divulgación de la "short list", que ahora pasa del 27 de agosto al próximo 30 de octubre, fue la necesidad de obtención de información adicional sobre las propuestas recibidas, que son esenciales para la conducción del proceso de análisis.

En el caso de los primeros cuestionamientos al Programa de Obtención de Submarinos / PROSUB), la Marina de Brasil, desde el mes de febrero de este año, tomó la iniciativa de " buscar al referido Tribunal y presentar todos los datos relativos al Proyecto Corveta Clase "Tamandaré". A partir de entonces, se realizaron tres reuniones técnicas subsiguientes, que buscaron el mantenimiento y la preservación de la seguridad jurídica y gerencial necesarias para ese proyecto de gran importancia estratégica para el país.

De acuerdo con la Fuerza los hechos señalados no alteran el Proyecto de Obtención de las Corvetas Clase "Tamandaré".

Por su parte, el Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval) evalúa que el exceso de cuestionamientos en la competencia para la construcción de corvetas clase Tamandaré puede obstaculizar otras oportunidades vislumbradas por la industria naval involucrando nuevas embarcaciones para la Marina, respecto a más proyectos de unidades similares y de buques de patrulla.

 El Tribunal de Cuentas de la Unión, hizo una consulta sobre la utilización de recursos provenientes de royalties del pre-sal para capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), orientadora del proyecto. El Sinaval entiende que el TCU puede analizar, pero no tiene orientación para interrumpir el traspaso de recursos destinado a Emgepron.

 Actualmente nueve consorcios participan en el proceso, cada uno en asociación con un astillero nacional. La inversión prevista para la construcción de las embarcaciones es de 1.600 millones de dólares. La Marina indicó que el aplazamiento está relacionado con la necesidad de presentación de documentos pendientes. El Sinaval aduce, inclusive, que el proyecto definitivo no necesita necesariamente ser el inicialmente colocado para licitación por parte de la Marina, pudiendo-a su criterio- cada consorcio presentar el suyo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*