¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Brasil y SIATT lanzan con éxito el sexto misil MANSUP

El pasado 21 de febrero, la Marina de Brasil realizó un nuevo lanzamiento del Misil Anti-Navío Nacional de Superficie (MANSUP) desde la Fragata “Defensora” (F-41), con el apoyo de la Fragata “Liberal” (F 43) y dos helicópteros: un UH-12 Esquilo y un AH-11B Super Lynx.

Se trata del sexto lanzamiento en el marco de las fases de desarrollo y preserie del programa. Fue completamente exitoso, logrando el misil impactar directamente contra el objetivo. SIATT, la empresa encargada del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Marina de Brasil (CMASM).

La empresa apoyó a la Fuerza con diversas pruebas a bordo y el uso de una versión compacta de su MLC (Missile Launcher Console) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.

El lanzamiento del misil se llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con un ciclón tropical cerca de la zona de lanzamiento durante la misión. En este escenario, otro recurso de apoyo desarrollado por SIATT fue de gran ayuda para viabilizar la operación: el SIATEX, un sistema de posicionamiento global (GPS) y módulos de comunicación a larga distancia asociados a un software de conciencia situacional.

En alta mar,con mal tiempo y mala visibilidad, que a menudo impedían el despegue de los helicópteros de apoyo, SIATEX permitió posicionar los buques en las condiciones deseadas y controlar en tiempo real diversos parámetros preparatorios.

El  MANSUP, basado en el MBDA Exocet MM 40 Block III, es un misil del tipo fire and forget para empleo contra blancos en la superficie del mar (buques o similares), será utilizado en las instalaciones de tiro de los buques de la Escuadra de la Marina Brasil a partir de la próxima Clase Tamandaré. Pertenece al tipo "sea skimming" de vuelo rasante al mar (en velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km. La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal.

 

La brasileña SIATT es responsable del sistema de control y guiado del misil, incluyendo el radioaltímetro y la integración del sistema de control y guiado con plataforma inercial suministrada por la propia Marina Brasil, el radio-altímetro y el radar de Omnisys/Thales. Avibras Aeroespacial es responsable por la propulsión y la carga explosiva, con capacidad incendiaria y luego, quizá termobárica. Fundación EZUTE participa en la gestión de los requisitos técnicos del misil. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.