¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Quinto lanzamiento del Misil Anti Navío brasileño MANSUP en la Marina de Brasil

Marina de Brasil lanza el quinto Misil Anti Navío MANSUP.

La Marina de Brasil lanzó exitosamente el quinto Misil Anti-Navío Nacional de Superficie (MANSUP), en la región sur de Cabo Frio (Río de Janeiro). La operación contó con la participación de las fragatas “Liberal” y “União” y dos helicópteros AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armas en Brasil con tecnología 100% nacional.

Actualmente, el misil se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo. Los lanzamientos, en esta etapa del lote piloto, se realizarán con cabezal telemétrico, que reemplaza al cabezal de combate en los lanzamientos de prueba, con la función de transmitir información del misil en vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo de las versiones actualizadas del ordenador de guiado y altímetro, un subsistema MANSUP con la función de estimar la altura en relación con la superficie media del mar. También en esta prueba se realizaron maniobras programadas para verificar el desempeño del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) de estos nuevos equipos.

Para las versiones correspondientes a esta etapa, las actualizaciones se implementarán gradualmente, de modo que cada subsistema pueda ser evaluado individualmente y calificado para la versión definitiva del producto. En este lanzamiento del misil se verificó el desempeño del sistema de propulsión, se evaluó la nueva versión de la Consola de Lanzamiento de Misiles – CLM y el software de control (SGNC), el cual experimentó mejoras en base a los resultados del lanzamiento anterior.

El MANSUP, basado en el MBDA Exocet MM 40 Block III, es un misil del tipo fire and forget para empleo contra blancos en la superficie del mar (buques o similares), será utilizado en las instalaciones de tiro de los buques de la Escuadra de la Marina Brasil a partir de la próxima Clase Tamandaré. Pertenece al tipo "sea skimming" de vuelo rasante al mar (en velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km. La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal.

La firma Siatt es responsable del sistema de control y guiado, incluyendo el radioaltímetro y la integración del sistema de control y guiado con plataforma inercial suministrada por la propia Marina Brasil, el radio-altímetro y el radar de Omnisys/Thales. Avibras Aeroespacial es responsable por la propulsión y la carga explosiva, con capacidad incendiaria y luego, quizá termobárica. Fundación EZUTE participa en la gestión de los requisitos técnicos del misil. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.