Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llegarán más aviones C-23 Sherpa al Ejército Brasileño

La Fuerza Terrestre aumentó el número de aviones Short C-23B Sherpa que recibirá de Estados Unidos. Los cuatro modelos iniciales ahora serán ocho, las dos primeras llegando en 2021, oriundos de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense(ARNG), donde décadas atrás remplazó al viejo C-7 Caribou (de Havilland de Canadá DHC-4) . Las primeras entregas de C-23B coincidieron con la Operación Desert Shield a fines de 1990 y Desert Storm a principios de 1991 en Kuwait e Iraq. ARNG envió seis nuevos aviones a Abu Dhabi para apoyar los requisitos de personal y carga dentro del teatro del ejército, varios directamente desde Belfast. Shorts USA realizó soporte logístico en Abu Dhabi con una tasa de 100% lista para la misión durante toda la operación.

De estos ocho aviones encargados, seis de ellos van a pasar por procesos de mantenimiento y modernización de la aviónica en Estados Unidos. Los otros dos aparatos, según la revista del Ejército, serán destinados al "suministro" - aeronaves que normalmente quedan paradas y suministran piezas de repuesto para los restantes.

Los Sherpa- derivados del bimotor regional Shorts 330/ SD3-30 serie 200- fueron fabricados entre 1984 y 1985. Ya entre 1997 y 1998, estas mismas aeronaves se modernizaron para el estándar C-23B +, con sistemas de vuelo más avanzados. Los Sherpas serán operados por la Subunidad de Asa Fija del 4 ° BAvEx (Batallón de Aviación del Ejército), creada recientemente en Manaos para recibir las aeronaves, que pueden transportar unos 30 pasajeros ( en operaciones aerotransportadas, el avión tiene capacidad para 27 paracaidistas ,y ,opcionalmente, puede equiparse para manejar hasta 18 camillas más 2 asistentes médicos) o hasta 3.500 kg de carga, con autonomía máxima cercana a 2.000 km, a la velocidad de crucero de 422 km / y un costo de hora de vuelo estimado en US $ 1.415 con carga máxima (o US $ 0,40 / kg), mucho menor que el helicóptero.

La aeronave va a representar un ahorro de casi el 40% del valor gastado actualmente para las misiones de transporte aéreo  usuales del Ejército en la Amazonia. "El valor gastado anualmente en transporte aéreo por la 12ª Región Militar (en la contratación de empresas aéreas regionales civiles) podrá aplicarse en las aeronaves C-23B + SHERPA. Los cálculos muestran que el precio del kilogramo transportado por el C-23B + SHERPA es de alrededor del 39% (treinta y nueve por ciento) menor que el transportado por la aerolínea civil contratada "

El 30% de las horas de vuelo de todo el grupo de aviación del Ejército, hoy compuesto sólo por helicópteros, se registran en la región amazónica. La principal función del medio aéreo en esos lugares es el transporte de tropas y abastecimiento de los Pelotones Especiales de Frontera (PEF). Una característica de la aeronave, además de su tren de aterrizaje reforzado y su piso carguero es la puerta trasera retráctil, usada para embarque y desembarque de cargas o incluso para el lanzamiento de paracaidistas o carga.

El C-23 fue producido en las instalaciones de Short Brothers en Belfast, Irlanda del Norte, mayoritariamente para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Las primeras entregas de la serie C-23B- utilizando algunos  componentes del  modelo 360 para permitir mayores exigencias,coincidieron con la Operación Desert Shield a fines de 1990 y Desert Storm a principios de 1991 en Kuwait e Iraq. ARNG envió seis nuevos aviones a Abu Dhabi para apoyar los requisitos de personal y carga dentro del teatro del ejército, varios directamente desde Belfast. Shorts USA realizó soporte logístico en Abu Dhabi con una tasa de 100% de alistamiento para la misión durante toda la operación.  (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.