¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Leonardo se instala en el sur de Brasil

El gobernador de Río Grande do Sul, Ranolfo Vieira Júnior, recibió en la sede oficial del Palacio Piratini (Porto Alegre), a representantes de la empresa de tecnología aeronáutica de Rio Grande do Sul, Aeromot, y de la italiana Leonardo. El grupo presentó el proyecto conjunto de cooperación comercial e industrial, así como la cartera de productos de la multinacional europea para el segmento de aviación. 

 

 

El inicio de las obras en el Río Grande debe ocurrir en el primer trimestre de 2023. Leonardo cuenta con varias unidades de negocios, cuya cartera incluye aeronaves, sistemas de seguridad, ciudades inteligentes, satélites, radares, centros de mando y control, sistemas de comunicación, electro-óptica, simulación y formación, entre otros.

“En junio firmamos una sociedad con Aeromot para usar el terreno en Guaíba. Hay un simbolismo muy fuerte para los gauchos en esta agenda, pues hace unos años se iba a instalar una fábrica de automóviles allí y terminó por no suceder. Ahora, estamos trayendo un ensamblador al mismo lugar, sólo para aeronaves. Como vengo del área de seguridad pública, sé la importancia de estas empresas para el sector. Nuestro Gobierno apoya este emprendimiento y espera que la alianza se materialice”, dijo Ranolfo. El responsable de Leonardo Corporate para Latinoamércia, Francesco Moliterni, quien participó del encuentro vía videoconferencia, reforzó que el interés es expandir las operaciones en la región, generar empleos e ingresos y contribuir al desarrollo de tecnologías en el sector.

 

Nuestra asociación con Aeromot tiene como objetivo aumentar nuestra participación en el mercado latinoamericano, fabricando y exportando productos fabricados en Brasil para varios países, dijo. Aeromot es actualmente uno de los principales proveedores de aeronaves multimisión para los mercados de defensa y seguridad pública , referente local en el suministro de sistemas de monitorización aéreo FLIR. La materialización de esta asociación con Leonardo debe ocurrir en el primer trimestre de 2023. Nuestro objetivo es atraer nuevas empresas y productos, además de crear un ecosistema en Rio Grande do Sul, enfocado en el desarrollo de tecnología aeronáutica y de defensa, con el potencial para convertirse en una referencia en este segmento, dijo el presidente de Aeromot, Guilherme Cunha.

 

En la reunión también participó el vicegobernador electo y responsable de la transición, Gabriel Souza. Estamos hablando de un área muy importante. Nuestro compromiso, como Gobierno electo, es incentivar emprendimientos de esta envergadura y crear más polos de atracción de inversiones, afirmó. El plan pretende aprovechar las sinergias entre las empresas, con foco en la competitividad, e incluye la promoción de carteras conjuntas en los ámbitos comercial e industrial, con gran potencial exportador. A través de esta alianza estratégica, el grupo italiano proyecta una importante expansión de negocios en el mercado latinoamericano, con importantes ganancias para la industria nacional. Los negocios derivados se instalarán en CTAero, futuro complejo de Aeromot en Guaíba, en la región metropolitana de Porto Alegre.

 

Será un complejo industrial aeronáutico con pista, destinado al desarrollo de soluciones de movilidad aérea, producción de aeronaves, partes y componentes, centro de mantenimiento, capacitación, investigación y desarrollo (I+D). Se estima que entrará en operación en 2025, por lo que solo después de eso, la sociedad conjunra llegará a la etapa de operación industrial. Inicialmente, la inversión en el centro podría rondar los 60 millones de dólares y posteriormente podría llegar a los 200 millones. En Brasil, Leonardo opera desde la década de los setenta, desde el desarrollo y producción conjunta de aviones de ataque AMX con Embraer hasta el suministro de helicópteros comerciales y policiales, radares, aviónica, servicios y productos espaciales.

 

Leonardo ya mantiene un gran Centro de Servicios y Logística para helicópteros en Itapevi, a 30 km. de São Paulo, que puede recibir hasta 20 unidades simultáneamente; y construyó, en Maricá -en cuyo municipio estableció una empresa mixta principalmente  para lanzar sistemas de seguridad ciudadana, también habiendo modernizado su aeropuerto y estableciendo un área de hangares para concentrar buena parte de la actividad helicópteros- el telepuerto más grande de Iberoamérica, con capacidad para gestionar 700 satélites a través de Telespazio.

 

La meta ahora es implementar un clúster aeronáutico en Guaíba, dijo el secretario de Estado de Desarrollo Económico, Joel Maraschin. La cesión de terreno asignada por el Gobierno estatal al complejo se duplicó, pasando de 250 hectáreas a 500 hectáreas. El CTAero también acogerá la fabricación nacional de la aeronave Diamond DA-62 y quizás de algún otro modelo de esta firma, utilizado para formación (Javier Bonilla).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.