Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo y la Fuerza Aérea Brasileña firman nuevo contrato para mantenimiento de la flota AMX /A-1

El Comando General de Apoyo Logístico (COMGAP) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) eligió nuevamente a Leonardo para el suministro de servicios de apoyo logístico a largo plazo para la flota de aeronaves A-1 (AMX) operadas por la FAB. El acuerdo forma parte del programa de la Fuerza Aérea Brasileña para garantizar la plena capacidad operacional de la flota de aeronaves AMX en los próximos 5 años.

El contrato, con validez de 58 meses, prevé la prestación de servicios como reparación y revisión de componentes, actividades de apoyo logístico orientadas a garantizar la gestión de piezas de repuesto, el tratamiento de obsolescencia de aeronaves y soporte técnico, e ingeniería en la Fuerza Aérea . Todas las actividades serán coordinadas por el Centro Logístico (CELOG) de la Fuerza Aérea Brasileña en colaboración con Leonardo.

AMX es una aeronave de soporte táctico desarrollada en Italia en los años 80 por Aeritalia (46,5%) y Aermacchi (23,8%) y en Brasil por Embraer (29,7%). El AMX entró en servicio con las fuerzas aéreas italianas y brasileñas a finales de los años 80. Incorporando ahora nuevas tecnologías como el HUD (Head-Up Display), dispositivos HOT (Hands On Throttle and Sticks), MFD (Multi-Functional Display) y el RWR (Radar Warning Receiver), Embraer Defensa y Seguridad (EDS) entrega desde hace más de 5 años las aeronaves modernizadas hoy rebautizadas A-1. y basadas todas en Santa María.

La modernización siguió el mismo patrón de las modernizaciones de otras aeronaves utilizadas por la FAB, el A-29 y el Northrop F-5EM Tiger II, con nuevos sistemas de navegación, armamentos, generación de oxígeno, radar multimodo y contramedidas electrónicas. Se trata básicamente de:

Sustitución del radar por el SCP-01, fabricado en São José dos Campos.

Nuevo sistema de generación de oxígeno (OBOGS).

Nuevos monitores MFDs

Iluminación compatible con el uso de gafas de visión nocturna.

Visor montada en el casco.

Nuevo RWR.

Lanzadores automáticos de chaff / flare.

Capacidad de lanzar bombas inteligentes

Por problemas económicos, de las 43 aeronaves previstas para actualizar,  hasta hoy sólo tres o cuatro fueron entregadas a la FAB . (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.