Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ingenieros del Ejército Brasileño a pleno rendimiento en la intervención militar en Río de Janeiro

A finales de febrero, en el barrio Nueva Alianza-que engloba una gran favela,  el 1º Batallón de Ingeniería (Escuela), y la Primera Compañía de Ingeniería de Combate Paracaidista actuaron juntos para desmantelar obstáculos y liberar vías anteriormente bajo control del narcotráfico. También fueron tapados agujeros hechos por los criminales de las pandillas armadas del narcotráfico en las calles y entradas de las favelas para evitar el ingreso de autoridades. Usualmente, el personal desciende de los vehículos de transporte, mientras la maquinaria vial es accionada para dar comienzo a las tareas asignadas, muchas veces con cobertura aérea.

Los ingenieros del Ejército utilizaron todas sus técnicas operativas:

La Movilidad, el conjunto de trabajos desarrollados para proporcionar las condiciones necesarias al movimiento continuo e ininterrumpido de una fuerza amiga. Los ingenieros realizan, entre otros, trabajos de apertura de pasillos en obstáculos, de transposición de cursos de agua, de navegación en vías interiores, de conservación y reparación de pistas y carreteras, de destrucción de posiciones organizadas del enemigo, proporcionando condiciones para que la maniobra táctica obtenga rápidamente ventajas sobre la posición del enemigo.

Con la  Contramobilidad , se busca  detener, retardar o canalizar el movimiento de las fuerzas enemigas para, en principio, contribuir en la destrucción de esas fuerzas. Son trabajos que proporcionan mayor valor defensivo al terreno, principalmente por la construcción de obstáculos de acuerdo con la intención del comandante táctico, restringiendo la libertad de maniobra del enemigo.

La Protección,  es, por su parte, el conjunto de trabajos que buscan reducir o anular los efectos de las acciones del enemigo y de las intemperies sobre la tropa y el material, proporcionando abrigo, seguridad y bienestar y ampliando la capacidad de supervivencia de las fuerzas en campaña. Los ingenieros, en función del conocimiento técnico y del personal y material especializados, prestan asistencia a las tropas en combate o realizan trabajos de fortificaciones, camuflaje e instalaciones. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.