Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un inédito transporte de decenas de blindados Guaraní por tren y mar preludia la operación conjunta brasileña Atlántico V

Los días 8 y 9 de agosto, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, Brigada Guaraní, realizó el embarque de 31 Vehículos Blindados de Transporte de Personal (VBTP)  6x6 Guaraní en dos composiciones ferroviarias, estando algunos blindados equipados con estaciones de armamento remoto REMAX y otros con el sistema UT30- BR, lo que significa-según el caso- entre 16 y 20 toneladas para ser izadas sobre cada vagón. La misión, inclusive, sufrió un imprevisto:   si bien habían sido colocadas  protecciones laterales por parte de la empresa responsable del transporte ferroviario para garantizar que los blindados no resbalasen  durante el trayecto,  al comenzar su embarque  se percibió que  podrían dañar los neumáticos del blindado, por lo cual hubo que retirar todas( 6 por vagón).

El traslado forma parte de la Operación Atlántico V, que en el período del 8 al 20 de agosto, realizó el transporte de blindados desde el Paraná hasta Santa Catarina. La operación tiene como objetivos llevar a cabo el adiestramiento y relevar datos de planificación relativos al transporte de la Brigada por medio de diversas modalidades. En primer lugar, se realizó el embarque y transporte por modal ferroviario de un Batallón de Infantería Mecanizado de Cascavel-interior del estado de Paraná- a Paranaguá (su principal puerto) pasando por los municipios de Guarapuava, Ponta Grossa y Curitiba.

Después del desembarque ferroviario en Paranguá, el 13 de agosto, el Batallón siguió por modal carretero hacia el puerto de San Francisco del Sur (Santa Catarina), donde, los días 16 y 17 de agosto, se embarcó en un barco mercante, junto a otros vehículos no blindados. Además de los 200 militares destacados, por parte de la empresa ferroviaria, más de 40 profesionales de áreas administrativas, de ingeniería y operacional estuvieron involucrados en la ejecución del plan logístico. Se cargaron 15 y 16 vehículos en cada composición, respectivamente. Para reforzar la seguridad, un coche especial verificó las condiciones del ferrocarril en la Sierra antes del paso de los trenes. Además, algunos  militares ocuparon un vagón especial al final de cada composición.

El Ejército, ya anteriormente, en julio pasado, había probado el embarque en composición ferroviaria de dos VBTP-MR 6 × 6 Guaraní, uno de ellos equipado con una estación remota REMAX y otro con una torre UT30-BR, ambos pertenecientes al 33º Batallón de Infantería Mecanizado (33º BIMec), unidad integrante de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec) con total éxito.

Esta movilización precede a una mega operación que se realizará en noviembre en el estado de Espirito Santo, al noreste de Río de Janeiro, en la que la 15ª Brigada participa, pues es la primera unidad de Infantería Mecanizada de Brasil.
 
Otro contingente de blindados seguirá por tierra utilizando transporte por carretera.

También está previsto el cargamento de un VBTP-MR Guaraní y su dotación en una aeronave de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña, la cual podría ser un C-130H o hasta  inclusive el nuevo Embraer KC-390, aprovechando para generar para este modelo una certificación operacional adicional.

La Operación Atlántico V, plantea un gran ejercicio militar conjunto inter Fuerzas, incluyendo tropas especiales, tanto del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, Brigada de Infantería Paracaidista / Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño como elementos del PARA-SAR - Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento/EAS- de la Fuerza Aérea Brasileña.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.