Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Hercules de la Fuerza Aérea brasileña, de Brasil a Israel con escala en Canarias

El pasado 10 de julio, uno de los veteranos Lockheed Martin C-130M Hercules de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB)  efectuó  una escala en la base aérea de Gando (Gran Canaria) de regreso de un largo vuelo a Israel. Días antes, el domingo 5 de julio, el mismo aparato había aterrizado en la base de Gando, la más importante instalación del Ejército del Aire español en el archipiélago canario, procedente de Brasil, tras cruzar el Atlántico.

Desde allí el veterano C-130M (designación brasileña del C-130H), matrícula FAB 2476, volaba hasta la base aérea de Pisa, una instalación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), donde están basadas los C-130J Super Hercules de la fuerza aérea transalpina. La etapa final del largo viaje llevó al avión de transporte brasileño al aeropuerto Ben-Gurión, en las cercanías de Tel Aviv, donde llegaba el pasado 7 de julio.

Aunque no existen datos de la carga que habría llevado o recogido el aparato en Israel, estaría en el marco de la alianza entre los Gobiernos de Brasil e Israel, muy reforzada desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019. Desde hace años Brasil se está dotando con algunos sistemas de defensa israelíes, especialmente con sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS).

El avión de transporte de la FAB iniciaba el 9 de julio el viaje de vuelta a usando los mismos aeródromos. Así, es frecuente el paso de los aviones de la FAB por la base española, incluidos los nuevos Embraer KC-390, que progresivamente reemplazaran a la veterana flota, de C-130M y los KC-130M (KC-130H) con los que cuenta actualmente Brasil. (Julio Maíz)

Fotografía:  El largo viaje de un Hercules brasileño a Israel. (foto Antonio Rodríguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.