¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El gobierno brasileño garantiza recursos para simuladores militares y anuncia nuevas licitaciones

El 1er. Regimiento de Carros de Combate recibió a los ministros de Defensa, Raúl Jungmann, y del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, Gral. Sergio Etchegoyen, conociendo en detalle la estructura de la 3ª División de Ejército, que aglutina la mayor concentración de blindados de América del Sur, y  verificar el progreso de los programas de inversión de las Fuerzas Armadas en Rio Grande do Sul y su entorno, en el marco del III Seminario Internacional de Defensa / SEMINDE, realizado entre el 8 y 10 de este mes.

Uno de los principales proyectos es el Centro de Adiestramiento y Evaluación Sur (CAA-Sul, donde se basa la primera unidad del Sistema de Apoyo al Fuego/SIMAF, desarrollado junto a la española Tecnobit)), que recibirá sólo en 2018 inversiones de más de $ 8 millones de dólares en la construcción de otro pabellón y en la compra de nuevos simuladores para entrenamientos de militares de todo el país. Jungmann aseguró que esas inversiones en Santa María son prioridades y se mantendrán, a pesar de los recortes presupuestarios. "Aquí no hay como discontinuar, aquí no tienen como alargar el cronograma, porque como ya  dije, aquí está el corazón de la capacidad de disuasión del Ejército Brasileño", dijo Jungmann.

La visita fue acompañada por el general Edson Leal Pujol, jefe del Comando Militar del Sur, y el general de división Marcos Antonio Amaro dos Santos, comandante de la 3ª División de Ejército. "La División Acorazada es el más poderoso núcleo de disuasión a las amenazas de Brasil. Aquí tenemos tecnología de punta y las más poderosas de nuestras unidades, tanto blindadas como mecanizadas. "Yo podría repetir que, en referencia a todo el Sur del país, aquí está el corazón del Ejército Brasileño", afirmó Jungmann.

A pesar de las declaraciones del ministro, el proyecto de expansión del CAA-Sur sufrió retrasos. Sin embargo, se construirá un nuevo pabellón para duplicar el área del CAA-Sul, que debe estar listo en 2019, al costo de 3,5 millones de dólares. También se convocará en diciembre, en la represntación del Ejército en Washington, Estados Unidos, una licitación internacional para la compra de nuevos simuladores, que deben llegar al centro de adiestramiento de Santa María en el segundo semestre de 2018. La primera etapa debe costar $ 1,5 millón, pero toda la compra contabilizará 5 millones de dólares.

El nuevo sistema  estará dotado de la conocida como simulación viva, en la que se colocan sensores de tiro en los fusiles, cañones y en los militares (que tendrán GPS). Los recursos permiten que una batalla sea todo simulada en el campo sin la necesidad de dar un tiro real - los disparos se hacen con el rayo láser, y el software permitirá detectar si un tiro acertó o no al enemigo. "Ya ahorramos sólo este año casi $50 millones de dólares en munición (que deja de ser disparada) con los entrenamientos de militares de Brasil en nuestros simuladores. Con la nueva tecnología vamos a conseguir una economía de 70 millones por año a partir de 2019 ", según el comandante del CAA-Sur, coronel de caballería Rickmann Schmidt.

En este contexto, unas semanas atrás, Defii, una pequeña empresa de Santa Maria, especializada en simuladores, Computer Based Trainings y Serious Games para defensa, aeronáutica y seguridad, fue declarada por primera vez en relación a este tipo de emprendimientos, Empresa Estratégica de Seguridad, una categoría que hasta este año estaba reservada para grandes grupos. Otras firmas plantean diversos proyectos en el Parque tecnológico de la ciudad.

Otras ciudades riograndenses, como Sao Leopoldo (donde la universidad local junto al grupo SBPA han desarrollado simuladores aéreos AATD o FSTB para helicópteros Robinson R-22, Airbus/Helibras AS 350 y Boeing 737, o la propia Rio Grande, que en su entorno portuario y junto a su universidad local (FURG) ha desarrollado dispositivos marítimos y simuladores de recepción satelital. Asimismo, en Porto Alegre, AEL sistemas desarrolla un conjunto de simuladores militares- incluso de simulación viva o de comando- con el apoyo de Elbit, su controladora. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.