Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Goa Shipyards firma un acuerdo con el astillero brasileño INACE para diseñar las futuras corbetas Tamandaré

Goa Shipyards (GSL) firmó con el astillero Inace un memorando de entendimiento para que tres de los cuatro buques de guerra a ser contratados puedan ser allí fabricados si la empresa india ganara la licitación a actualmente en marcha. La colaboración entre las dos empresas se desdoblará en múltiples campos técnicos, permitiendo la transferencia de tecnología del socio indio al brasileño entrenándolo a dominar nuevas capacidades en el futuro. Esta asociación a largo plazo permitirá la creación de un polo de producción regional en Ceará, abarcando los más diversos productos de GSL.

En la actual competencia GSL optó por ofrecer opciones a la Marina de Brasil basadas en el propio proyecto del Centro de Proyectos Navales (CPN) de la Fuerza,- quizá con algunos elementos del Clase Saryu  NOPV -II diseñado en Goa  -aumentando así el valor agregado para expansión de la ingeniería naval brasileña. Antes de comenzar la construcción el proyecto de la corbeta será totalmente revisado para garantizar que el mismo alcance los más altos estándares internacionales además de ser el más capaz y seguro para navegar los mares brasileños e internacionales.

Inace lleva 30 años construyendo barcos militares para la Marina de Brasil y para la exportación, además de 50 años de historia en la industria naval brasileña. En los últimos años se entregaron cuatro buques patrulla modernos, más específicamente dos NPa200 (Guanabara y Guarujá) y dos NPa500 de la Clase Macaé (Macaé y Macau).

También fueron entregados el Buque Hidro-Oceanográfico Rio Branco y los cuatro avisos hidrográficos fluviales de la clase Rio Tocantins (Río Tocantins, Río Xingú, Río Negro y Río Solimões). Anteriormente fueron construidos por Inace el buque para servicios marítimos y auxiliares Sub Oficial Oliveira y el Barco recogedor de Torpedos Almirante Hess, además de cuatro Embarcaciones de Vehículos y Material (EDVM) y seis lanchas de patrulla de 60 pies. Inace también construyó para la Marina de Namibia una unidad del NPa200, bautizada Brendan Simbwaye (P11) y dos lanchas de patrulla de 60 pies. Asimismo ,está construyendo cuatro buques oceanográficos para la Universidad de Río Grande do Sul, dos ya entregados, otro para la Universidad de Río de Janeiro y buques hospitales.

La nueva asociación está totalmente alineada con los objetivos del programa "Make In India" del gobierno indio. El Presidente del Consejo y el Gerente General (CMD) de GSL, contra Almirante Shekhar Mittal, dijo: "Dentro de la visión de 'Make In India' estamos exportando alta tecnología y know how en un momento en que nuestras líneas de producción en la India ya se encuentran muy ocupadas. La fabricación de buques por el GSL en el país de los clientes refleja una tendencia cada vez más evidente en nuestro segmento. Estamos trayendo para Inace y para Brasil tecnologías en el Estado del Arte en un modelo de negocio que representa una expresiva expansión del alcance para el comercio bilateral futuro de ambos países y sus industrias navales."

"Creo que nuestra relación con Brasil será a largo plazo, apenas empezando con este contrato de las cuatro corvetas para la Marina. Entre tantas otras oportunidades que nos aguardan en el futuro percibimos muy claramente modernos barcos para guerra de minas, Buques Patrulla (NPas) de 500t, Buques de Patrulla Oceánica (NaPaOc) de 2500t además de la completa línea de simuladores realistas que hemos desarrollado hasta ahora. Fuera del segmento militar nos parece atractiva la posibilidad de entrar en el  de los buques de apoyo a plataformas,  ya muy bien dominado por los astilleros brasileños "

Gil Bezerra, fundador y director-presidente del astillero INACE subraya el potencial de esta oportunidad para Brasil: "Este es un encuentro de expertos. GSL es un líder en el segmento de buques militares entre 200 y 4000t y nosotros somos expertos en la construcción de buques militares a MB. Inace ya ha trabajado anteriormente con diversos socios extranjeros, en su mayoría estadounidenses y europeos. Y por eso nos da gusto ver las grandes semejanzas que existen entre nuestros puntos de vista y el de nuestros socios indios, en especial la manera en que ellos comprenden y respetan la importancia que Brasil atribuye a tener su propia industria y tecnología de construcción naval ".

Conforme a los términos del llamado (RFP) publicado por la Marina en diciembre de 2017 el Astillero Goa, además de precios competitivos, traerá a Inace un amplio paquete de transferencias de tecnología (TOT) y de offsets para la Marina brasileña y para el Arsenal de Marina teniendo en cuenta los importantes requisitos de contenido local exigidos. Esta competencia marca la primera vez que en una convocatoria naval se exigió la presentación de un plan de Apoyo Logístico Integrado y de mantenimiento por el astillero por los primeros ocho años de vida operativa de los buques.

GSL entregó más de 23 barcos- entre otros 200 proyectados o encomendados- en los cuatro últimos años, todos antes del plazo contractual, siendo seleccionado para construir fragatas lanzamisiles con más de 4000t de desplazamiento y con propulsión COGOG, armadas con los misiles supersónicos Brahmos además de otros sistemas de armas. Actualmente GSL está desarrollando toda una nueva planta industrial en la India dedicada a embarcaciones de materiales compuestos para guerra de minas y otros usos, a la vanguardia en el continente asiático.

En este consorcio participan también la consultora Atech, integrante del grupo Embraer, y SKM, especialista en proyectos de ingeniería (eléctricos, software e instrumentación) y producción de Paneles Eléctricos Principales, Paneles de Distribución y Sistemas de Gestión de Energía aplicados en buques con sistemas de propulsión convencional y diésel-eléctrica, Sistemas de Control, Automatización, Supervisión, etc. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.