Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Edson Leal Pujol nuevo Comandante en Jefe del Ejército Brasileño

El general Eduardo Villas Bôas- en silla de ruedas pues sufre de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, entregó el comando del Ejército  al general Edson Leal Pujol este viernes. El acto tuvo lugar en el Club de Ejército ante cerca de dos mil personas. El presidente de la República, Jair Bolsonaro, condecorado en esta oportunidad con la Medalla del Mérito Militar, Grado-Cruz,  estuvo presente, junto al vicepresidente, Hamilton Mourão, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (STF), Dias Toffoli, el ministro de Defensa,  Fernando Azevedo y demás ministros, comandantes de Fuerzas y oficiales generales del Alto Comando.

El Ministro de Defensa destacó el trabajo del General Villas Bôas en el período en que estuvo al frente de la Institución: "Su gran logro no puede ser medido con ojos pequeños. La mayor entrega de este Comandante tiene que ver con lo que él consiguió evitar. Fueron tiempos que pusieron a prueba la postura del Ejército como organismo de Estado, exento de la política y obediente al reglamento democrático(…) Hizo del Ejército solución, no parte del problema", lo que fue una alusión a las intenciones de parte del entorno de la ex presidenta Dilma Roussef -a quien agradeció su designación- de evaluar un posible golpe de estado para evitar su destitución, neutralizado por esta firme actitud .

Para el nuevo comandante, General Leal Pujol, "el desafío mayor de un oficial del Ejército, de un oficial general, es lo que estoy recibiendo ahora, no sólo por estar al frente de una institución que tiene la mayor credibilidad ante la sociedad en un momento importante de la vida nacional, en que todos depositan la esperanza de un Brasil mejor. Será un período de mucho trabajo, pero con los recursos humanos que el Ejército dispone, de profesionales de alto nivel, esa tarea será facilitada "

Nacido en Don Pedrito, localidad cercana a la frontera con Uruguay en  Río Grande do Sul, Edson Leal Pujol tiene 64 años y está en el Ejército desde 1971 -cuando entró en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército. Se formó con Bolsonaro en el año 1977. Estudió en la Academia Militar de las Agujas Negras y comandó en 2013 la Fuerza de Paz en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

En 2015, después de ser promovido a general, Pujol fue designado para la Secretaría de Economía y Finanzas de la fuerza militar. En los últimos años, asumió el mando militar del sur, en Porto Alegre , sustituyendo al general Antonio Hamilton Martins Mourão, el actual vicepresidente de Brasil. Desde abril de 2018, el general dirigía el estratégico Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño.

Pujol es lo que se conoce en la interna militar como un "Triple Coronado": fue el primer colocado del curso de caballería de la AMAN y de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (ESAO) y en el curso de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (" ECEME). En la Escuela de Blindados del Ejército norteamericano de Fort Knox (Armor School), una de las más renombradas academias militares del mundo. Se graduó también en Operaciones de Información (Curso de Inteligencia). (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.