Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Brasil distribuyen en el sur del país medicamentos uruguayos para casos graves de Covid

Se utilizan para sedación, analgesia y bloqueo neuromuscular en cirugías y también en la intubación de pacientes con casos graves de Covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Son 20.080 unidades de Propofol 10 mg (20 ml), 17,787 de Propofol 1% (20 ml), mil Propofol 1% (50 ml) y 4 mil Priaxim.

La negociación para la entrega a Brasil de las medicinas uruguayas surgió y fue facilitada por la relación binacional creada con la firma del acuerdo de salud entre Brasil y Uruguay, el 26 de junio, con la participación del gobierno del Estado, a través del Departamento Estadual de Salud (SES), para combatir el coronavirus. La negociación se produjo a iniciativa del presidente de la Comisión del Mercosur de la Asamblea Legislativa, diputado Frederico Antunes, y de la secretaria de Relaciones Federativas e Internacionales, Ana Amélia Lemos, facilitada por la fluida relación binacional creada durante la firma del Acuerdo Sanitario entre Brasil y Uruguay para  hacer frente al coronavirus, ya mencionado. Finalmente, el general Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud, entabló negociaciones directas con el gobierno uruguayo y resolvió el problema rápidamente.

La carga de medicinas fue embarcada en camiones del Ejército y escoltada a Porto Alegre, luego de ser recibida en el Porto Seco de Jaguarão, en la frontera con Uruguay. La llegada a Porto Alegre se produjo el sábado por la mañana. Parte de estas drogas fueron a Florianópolis y otra fue distribuida por camiones militares a 38 ciudades riograndenses.

Los artículos fueron adquiridos por el Ministerio de Salud . Luego, regionalmente, las Secretarías de Salud de cada Estado definen los criterios concernientes a su distribución, de acuerdo con las necesidades de sus establecimientos. "Incluso si otras compras de medicamentos siguen siendo responsabilidad directa de los hospitales, durante la pandemia de coronavirus, esta compra de emergencia internacional ha sido muy necesaria", dijo la secretaria de Salud, Arita Bergmann.

A principios de julio, cuando se verificó una posibilidad de escasez y  falta de medicamentos para su uso en las Unidades de Cuidados Intensivos de las redes sanitarias de Rio Grande do Sul y el país, debido a la dificultad de adquisición, los hospitales del estado informaron al gobierno sobre el riesgo  inminente de stocks.

El Complejo Hospitalario Estatal Santa Casa do Rio Grande ya había sido la primera institución de Rio Grande do Sul en importar medicamentos desde Uruguay, a su cargo, la semana pasada. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.