Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña traslada médicos y encabeza acciones contra el dengue en la frontera con Venezuela

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el transporte de 41 profesionales de salud de la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH) entre las ciudades de Brasilia y Boa Vista (capital del norteño Estado de Roraima). Por una semana, el equipo, compuesto por médicos, farmacéuticos, dentistas, enfermeros, entre otros profesionales, va a trabajar en un esfuerzo de atención de salud a los inmigrantes venezolanos que están siendo acogidos en refugios de la capital roraimense. El regreso del equipo también será apoyado por la FAB.

Cada año, la EBSERH realiza una acción solidaria de este tipo. En 2018, el destino elegido fue Boa Vista debido al elevado número de inmigrantes venezolanos que cruzaron la frontera con Brasil por el Estado de Roraima y se establecieron en refugios montados por iniciativas gubernamentales y de otros sectores. Los profesionales de salud transportados por la FAB son voluntarios que trabajan en algunos de los 40 hospitales administrados por EBSERH en todo Brasil. Los médicos, enfermeros y demás profesionales de salud van a ofrecer atención en especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría, infectología y oftalmología. El foco de las actividades en la ciudad fronteriza será la prevención de enfermedades. Además de vacunación, los venezolanos podrán hacer pruebas para hepatitis, glucemia, verificación de presión arterial, orientación sobre cepillado dental, nutrición y lactancia, tanto en Boa Vista como en la fronteriza ciudad de Pacaraíma.

La FAB utilizó dos aviones del Grupo de Transporte Especial (GTE, que habitualmente sirve a las autoridades nacionales),  EMB 145 y EMB 135, para realizar el transporte.

Asimismo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) destacó a unos 60 militares del Escuadrón de Seguridad y Defensa (ESD) del Ala 7, en Boa Vista, para el apoyo a la fuerza de tarea del ayuntamiento local en el combate al fuego mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Ellos participan de la operación en conjunto con asociaciones de vecinos y voluntarios.

Durante la campaña, los militares de la FAB han inspeccionado las calles de cuatro barrios de la capital roraimense, visitando cerca de 12 mil casas. La acción pretende concientizar a la población sobre la importancia del combate al mosquito, eliminación mecánica de criaderos y tratamiento químico en depósitos no pasibles de remoción. Además, el equipo verificará la situación de terrenos baldíos, construcciones e inmuebles en situación de abandono para que sean notificados por autoridades competentes a fin de tomar medidas en cuanto a la adecuación de la propiedad. Boa Vista fue clasificada con el 6,6% en el último relevamiento nacional  relativo a la profusión de Aedes Aegypti. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.