Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña realiza las primeras pruebas de data-link piloto-controlador en el país

Las primeras pruebas con Comunicaciones de Enlace de Datos Piloto-Controlador (CPDLC) en el espacio aéreo continental de Brasil se realizaron el 20 de junio desde un Embraer Legacy 500. El  Legacy 500 (3602 FAB) despegó del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, a  las 9h25min, comandado por el Mayor Aviador Carlos Eduardo Azevedo Alvares y el capitán aviador Leonardo Moura Souza Von Dollinger, con destino a Recife (Pernambuco).

Las pruebas se llevaron a cabo con la participación del Grupo de Inspección de Vuelo Especial (GEIV), una organización militar, establecida en 1972, responsable de la medición de las ayudas para la navegación aérea, la aproximación y el aterrizaje, así como los procedimientos de navegación aérea de gran precisión,  subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

 El objetivo del Proyecto titulado es utilizar el data link como un medio complementario de comunicación para la prestación del servicio de tránsito aéreo en el espacio aéreo continental brasileño para aeronaves que utilizan el sistema de enlace de datos de primera generación (FANS 1 / A + - Sistema de navegación aérea del futuro). LANDELL.

Según el inspector de pilotos, Capitán Von Dollinger, el control a través de los mensajes de enlace de datos disminuye la carga de trabajo de los pilotos y controladores, así como la ocupación de las frecuencias telefónicas. Durante la prueba, se utilizaron mensajes predefinidos para situaciones habituales, como instrucciones de ascenso y descenso, cambio de arco y autorización de nivel en un vuelo en ruta, en el cual, básicamente, el piloto acepta o solicita el controlador. Instrucción o cambio en el plan de vuelo. "El sistema también permite el envío de textos editables en situaciones anormales, dentro del guión normal de un vuelo", explicó el capitán Von Dollinger.

Al ingresar a la Región de Información de Vuelo de Recife (FIR-RE), las pruebas y la recopilación de datos se iniciaron para su posterior análisis por parte del equipo del Proyecto LANDELL, para establecer el tiempo máximo de latencia del sistema y para probar la cobertura del Estaciones de enlace de datos de muy alta frecuencia (VHF).

 Poco después del contacto con el ACC-RE, el Embraer Legacy del GEIV estableció el enlace de datos y, a través de la comunicación por voz, recibió la información para comenzar el intercambio de mensajes de CPDLC. Luego, la comunicación se inició de forma secuencial utilizando un conjunto de mensajes no críticos, definidos para el uso de CPDLC en la fase 1. El envío y recepción de cada mensaje, enlace descendente (DM) o enlace ascendente (UM), se coordinaron y los momentos registrados. , así como las condiciones de retransmisión y el número de veces que se utilizaron. El Legacy IU-50 está equipado con sistemas electrónicos de última generación, especialmente el NSM UNIFIS 3000 que brinda la capacidad de medir todos los instrumentos de ayuda de vuelo y los procedimientos de navegación aérea utilizados en Brasil.

La distancia recorrida por la aeronave y las estaciones que cubrieron este desplazamiento también se evaluaron instantáneamente antes de reiniciar la segunda ronda de pruebas. Se utilizaron diferentes estaciones de enlace de datos para estudiar el comportamiento de la comunicación en diferentes partes del espacio aéreo nacional. (Javier Bonlla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.