Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Brasileña comienza a implantar su estructura de Ciberdefensa

Siguiendo los planes del Estado Mayor Aeronáutico (EMAER), en una primera fase se implementará el Núcleo del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (NuCDCAER) en la estructura organizativa del Centro de Computación Aeronáutica de Brasilia (CCA-BR) y, en una segunda fase, se llevarán a cabo medidas administrativas con miras a desactivar el NuCDCAER y la consecuente activación del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER).

En noviembre de 2020, la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA) en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV) Projetos-tradicional entidad educativa de investigaciones y  posgrados- realizó el II Seminario de Ciberseguridad y Defensa, enfocado en los desafíos de la Ciberdefensa en la Proyección Espacial Brasileña. En este Webinar, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente Brig. del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, destacó que “existe una necesidad constante, por parte de la ciberdefensa, de monitorear - 24 horas al día, siete días a la semana - toda la red de datos, lo que requiere de equipos y personal calificado en alerta continua, debido al alto valor agregado de las actividades aeroespaciales.”

Las posibilidades presentadas en el estudio, que tuvo una duración de un año y seis meses, resultaron en una solución económicamente viable, razonable y fácil de implementar en la estructura organizativa del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER). La primera fase, que tiene como plazo junio de 2022 para su plena implementación, estará orientada a la selección y formación de personal, la redistribución de las tareas no relacionadas directamente con la Ciberdefensa y el aumento de la capacidad de ciberprotección, así como el establecimiento de un Sistema de Ciberdefensa Aeronáutica.

El Jefe de la Tercera Subjefatura  de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mayor-Brigadier del Aire João Campos Ferreira Filho, destaca la importancia de los nuevos despliegues. “Necesitamos un Centro que agrupe todas las actividades de Ciberdefensa, Protección, Ataque y Ciber Exploración, para que sea el órgano central del Sistema de Ciberdefensa de nuestra Fuerza”, define el Mayor-Brig. Campos.

El Centro de Computación Aeronáutica de Brasilia (CCA-BR) tendrá un papel inicial en este proceso y centralizará los medios para mejorar la capacidad de las acciones de Ciberdefensa en beneficio del cumplimiento de la misión del Comando de la FAB/COMAER. Además, se activará una Comisión de Implementación, que tendrá como objetivo coordinar, supervisar y gestionar las acciones que darán lugar a la activación del CDCAER.

Se trata de consolidar una Organización Militar vocacional, centralizada, dedicada a brindar toda la coordinación, supervisión y gestión en su conjunto, es decir, concretar la gobernanza de todo lo que es Ciberdefensa en toda la estructura COMAER. Se espera que la activación definitiva del citado Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER), con el  objetivo principal de  planificar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades relacionadas con la Protección, Exploración y Ciberataque, subordinado al COMAER, ocurra antes de diciembre de 2023.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.