Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña y la de Chile se instruyen juntas en accidentes NBQ

El Instituto de Medicina Aeroespacial Brigadier Médico Roberto Teixeira (IMAE), en Río de Janeiro, organizó un ciclo de intercambio técnico sobre traslado de pacientes altamente contaminados entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Chilena (FACh).

Fue la primera vez que la FAB realizó un intercambio internacional sobre ese tema,  que contó con la participación de miembros de la División Técnica del  citado IMAE y de militares de los cuadros de salud de la FACh. El objetivo fue la mutua transferencia de conocimientos sobre los cuidados en vuelo con ese tipo de víctima y la verificación de capacidades y compatibilidad de procedimientos entre ambas Fuerzas Aéreas, para una eventual necesidad de cooperación entre Brasil y Chile en misiones de esa naturaleza.

Durante las jornadas, los instructores del IMAE pronunciaron charlas sobre acciones de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN) en el ámbito de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa y sobre la ejecución de Evacuaciones Aeromédicas en ese tipo de operación (EVAM-DQBRN) . Se realizaron también talleres sobre utilización de equipos de protección individual (EPI), cápsula de aislamiento de pacientes, check-list de mochilas con insumos médicos y fijación de equipamientos en camillas, además de un entrenamiento de embarque y desembarque de víctimas contaminadas en las calles,  utilizando aeronaves H-34 Súper Puma y C-130 Hércules, configuradas para EVAM-DQBRN por el mismo IMAE y el Escuadrón “Gordo” (1º / 1º GT).

Según el Jefe de la Subdivisión Aeromédica del IMAE, Teniente Médico Gustavo Messias Costa, el contenido discutido fue de gran relevancia, ya que trata de la ejecución de protocolos bastante complejos, con diversas peculiaridades relacionadas con la atención extra-hospitalaria en operaciones militares y las características y restricciones propias del ambiente aeroespacial. "Es muy importante el aspecto operativo, sobre todo cuando está involucrada la realización de técnicas y buenas prácticas de salud dentro de aeronaves militares empleadas en el transporte de ese tipo de víctimas", subrayó.

De acuerdo con el Mayor Médico Rodrigo Azúa Muñoz, de la División de Salud de la FACh, todo el entrenamiento ejecutado durante el intercambio atendió mucho a las expectativas y, tomando el mismo por base, las doctrinas podrán ser consolidadas en Chile, además de ponerse en práctica procedimientos, hasta entonces, sólo teóricos. "Me gustaría agradecer a los militares del IMAE por toda la hospitalidad y el intercambio de experiencias. Estoy seguro de que será muy útil para desarrollar el conocimiento sobre el tema y mejorar nuestras capacidades ", dijo.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.