Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña chequea en Raytheon Canadá la modernización de sus radares amazónicos

Para participar en las pruebas de recepción en fábrica del primer kit de modernización de los radares ASR23SS, representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la FAB visitaron la empresa canadiense Raytheon, en Waterloo (Ontario), Canadá. Los radares cumplen la función clave del Proyecto SIVAM, el Sistema de Vigilancia de la Amazonía, es to es: el control del espacio aéreo amazónico por medio de la detección de posición, velocidad y dirección de las aeronaves, por medio de la emisión de pulsos electromagnéticos y escucha de estos ecos al alcanzar la tecnología radar.

La comitiva, formada por militares de la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) y del Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica de Río de Janeiro (PAME-RJ), además de ingenieros de la Organización Brasileña para el Desarrollo Científico  (CTCEA), tuvo la oportunidad de revisar todo el material y fiscalizar las pruebas en fábrica del nuevo kit a ser instalado en el radar de Rio Branco, capital del estado de Acre, al oeste de la amazonia brasieña.

La actuación del equipo técnico de CISCEA y del PAME-RJ aseguró durante la misión que el proyecto esté alineado a las expectativas y de conformidad con los requisitos técnicos, logísticos e industriales expedidos por el Sub departamento Técnico (SDTE) del DECEA. Los técnicos analizaron también el cronograma, los planes de trabajo ejecutivo, de entrenamiento, de operación asistida y de garantía técnica propuestos por la empresa para la modernización de los radares.

El contrato relativo a los servicios técnicos y especializados para la modernización de estos radares se firmó en diciembre de 2016 entre el CISCEA y la empresa Raytheon. En marzo de 2017 se realizaron en el CISCEA las actividades de Revisión Preliminar del Proyecto (PDR, Preliminary Design Review) y, en mayo, Raytheon estableció las actividades de la Revisión Crítica de Proyecto (CDR,  Critical Design Review) de modernización.

Los radares ASR23SS están en operación en la Región Amazónica desde el año 2000, ubicados en Conceição do Araguaia , Santarém, Macapá, Porto Velho , Vilhena , Rio Branco y San Luis . La evolución técnica en las líneas de fabricación, la integración cada vez mayor de componentes, partes y piezas, además de la renovación de los sistemas, equipos y softwares de tratamiento de señal y de gestión, motivan la modernización que, adicionalmente, proporcionará el aumento de 15 años en el ciclo de servicio, así como en el soporte de mantenimiento.

Los próximos pasos del proyecto serán el entrenamiento teórico de los equipos del Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV), sede del SIVAM, y del citado PAME-RJ, el desarrollo de las evoluciones y ajustes de software oriundos de observaciones en las pruebas en fábrica, por parte de la empresa Raytheon, seguidos de la recepción en campo de los subsistemas de los radares a ser actualizados, así como de sus nuevas funcionalidades. Como se recordará, tiempo atrás fueron ajustadas y aumentadas en su elevación, algunas de las torres que contienen estos sensores. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.