Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Éxito en Brasil del primer lanzamiento del blanco aéreo español Diana

El primer lanzamiento de prueba del nuevo blanco aéreo de alta velocidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Diana, se produjo el 19 de julio  en el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), en Parnamirim (Río Grande do Norte). Al día siguiente, tenía lugar el segundo lanzamiento previsto. El sistema está compuesto por una Aeronave remotamente Pilotada (ARP) de alta velocidad, fabricada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de España. La aeronave es lanzada por una catapulta y realiza vuelos de alta velocidad, con gran capacidad de maniobra. En los lanzamientos realizados en el CLBI, el blanco cumplió vuelos de 25 minutos de duración. Después de caer en alta mar por apertura de paracaídas fue recuperado por una embarcación, descontaminado y remontado, pudiendo ser reutilizado en nuevas misiones de entrenamiento.

Se utilizará para evaluar el desempeño de los armamentos embarcados en las aeronaves de defensa aérea y de los sistemas de defensa antiaérea de la FAB.

 El dispositivo del INTA  fue adquirido por la Fuerza Aérea en 2014, por medio de un acuerdo de compensación comercial dentro de los proyectos P-3 y  Airbus C-295/SC-105 Amazonas. El  Diana permite embarcar sistemas que simulan una amenaza aérea. Esto permitirá a la Fuerza Aérea evaluar el desempeño de sistemas de artillería antiaérea y de armamento aire-aire utilizados para defensa aérea, que detectarán a Diana como objetivo a ser abatido. "Con ese objetivo aéreo será posible verificar cómo el misil se comporta frente a una amenaza real, si efectivamente atenderá a la expectativa de la Fuerza Aérea", explica el Oficial Adjunto de la Sub-estructura de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Mayor Aviador Rodrigo Calado Botelho, que monitorea el desempeño del Diana en las primeras pruebas.

Este centro de lanzamiento fue el lugar elegido para la misión por reunir todos los requisitos necesarios para la operación. Además de contar con la infraestructura y los protocolos de seguridad necesarios, la región presenta condiciones topográficas y climáticas adecuadas para el tipo de vuelo realizado por ARP. Además del apoyo de infraestructura y de personal, el CLBI actuó también en el rastreo de la aeronave, por medio de los radares Adour y Bearn, así como la información meteorológica en tiempo real, para previsión de precipitación, viento y humedad. Además, coordinó las acciones de seguridad aérea, marítima y terrestre de la misión, con el apoyo del Ala 10, del Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA III) y de la Marina de Brasil.

 "Lo que el CLBI realizó fue la prueba de un sistema que ahora está siendo incorporado al acervo de la FAB. Para probar y poner en operación, es necesario un esquema del cual el Centro dispone, permitiendo que el ensayo se haga dentro de los parámetros operacionales previstos ", explica el Director del CLBI, Teniente Coronel Ingeniero Fabio Andrade de Almeida. "Hicimos lo planeado, la trayectoria ejecutada por la aeronave, en los dos vuelos, fue exactamente la prevista", evalúa el Director del Centro.

(Javier Bonilla, corresponsal del grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.