Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército certifica el primer lote estándar del nuevo mortero brasileño de 81 mm.

El pasado 22 de mayo, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx)-Río de Janeiro, concluyeron las pruebas de tiro técnico para la validación del primer lote estandarizado de 28 Morteros Medio Antecarga 81 mm. El proyecto del Mortero fue desarrollado en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en asociación con el Arsenal de Guerra de Río (AGR), donde se producen.

Todas las etapas, desde el desarrollo hasta el producto final, fueron ejecutadas por organizaciones militares directamente subordinadas del Departamento de Ciencia y Tecnología. La investigación y el desarrollo se realizaron en el CTEx, las evaluaciones en el CAEx y la fabricación en el AGR. Cuando reciban los nuevos morteros, las tropas operativas contarán con un material altamente resistente y de masa reducida (unos 41 kg), lo que confiere alta movilidad para el transporte y cambio de la posición de la pieza sobre el terreno. Este factor eleva el poder de fuego y combate, ya que el armamento tiene alcance máximo cercano a los 6.000 metros.

El Mortero Medio Antecarga 81 mm tiene como principales características: 41,4 kg de peso, considerado un bajo peso si se compara a sus antecesores nacionales; se compone de tubo-cañón, placa base y reparación-bipé; tiene un alcance máximo de 6.000 m; es extremadamente preciso y de fácil manejo; y tiene la capacidad de operar en altas cadencias de tiro, así como en condiciones topográficas adversas.

Es un arma de tiro indirecta, adecuada a todos los tipos de combate, especialmente como apoyo de fuego a las tropas de infantería, caballería, paracaidistas y de vehículos blindados de transporte de personal (VBTP). El mortero está capacitado para disparar con municiones calibre 81 mm, de los tipos alto-explosivos, fumígenas e iluminadoras, fabricadas según el estándar OTAN. Por medio de la Ordenanza nº 117-EME, de 5 de junio de 2014, el Ejército Brasileño adoptó el Mortero Medio Antecarga 81 mm (Mrt Me Acg 81 mm). El Producto de Defensa (PRODE) desarrollado por el CTEx contó con el Arsenal de Guerra de Río (AGR) y con las empresas SPEEDFORM y TORNOTEC para la fabricación del Prototipo y del Lote-Piloto del armamento, entregado a finales de 2013. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.