Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño desmiente el supuesto mensaje de su comandante proclamando un golpe de Estado

Es falso el audio que está circulando en Whatsapp y en las redes sociales atribuido al comandante del Ejército de Brasil, general Eduardo Dias de Costa Villas Bôas, y que anuncia una intervención militar en presunta marcha desde ayer para "destituir al presidente junto con el  Congreso Nacional y el Poder Judicial". El Ejército niega enfáticamente la veracidad del audio, en el que una voz masculina, en tono pausado y casi informal, se presenta como el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Bôas.

En el audio el presunto comandante del Ejército "atendiendo a un clamor popular", pide a los brasileños manifestaciones en defensa de la intervención militar, así como también, "paciencia" a la población, "pues no sabemos con certeza cuánto tiempo ese gobierno interino va a durar". El mensaje advertía, sin embargo, que "no habría golpe y sí, convocatoria a nuevas elecciones", con una voz que si bien imitaba aceptablemente al jerarca militar, no reflejaba el marcado acento sureño del mismo.

El Centro de Comunicación Social del Ejército afirmó  que el mensaje  no expresa el pensamiento del comandante Villas-Bôas y ni de la organización. "Es importante destacar que el Ejército Brasileño es una institución de Estado, cuya actuación está basada en la legalidad y fundamentada en valores democráticos y en los principios constitucionales", resalta la nota de la institución.

En la última semana, la eclosión de la huelga/lock out de los camioneros- seguida por un largo paro en el sector petrolero- hizo crecer, en las redes sociales, la circulación de contenidos engañosos en favor de una intervención castrense- incluyendo encuestas falsas- y videos de supuestos militares uniformados llamando al golpe. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.