Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño aumenta su inserción en las actividades espaciales del país

La Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE), dependencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizó el 25 de mayo en Brasilia una reunión con miembros del Ejército Brasileño y de la FAB que integran la comisión. El objetivo fue nivelar el conocimiento entre los Oficiales-Generales con el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), gestionado por la CCISE.

La FAB es responsable del desarrollo de proyectos en el Sector Aeroespacial, así como la operación y el monitoreo de satélites. El Programa establece la estrategia de implantación de sistemas espaciales de defensa con uso integrado - militar y civil- y permite que las operaciones de las Fuerzas Armadas tengan el necesario soporte de las aplicaciones espaciales de forma coordinada e integrada.

El Ejército presenta demandas específicas para el área satelital, tanto para el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) que necesita directamente de capacidad satelital, de imágenes y de comunicaciones para integrar sus sensores en áreas remotas y sin acceso, como para sus operaciones cotidianas , en especial las de Garantía de la Ley y el Orden (GLO).

En este contexto, por ejemplo, militares del Curso de Geo-inteligencia para Oficiales de la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército (EsimEx) también participaron hace días de una conferencia sobre Política Espacial y directrices del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), en Brasilia, en la sede de la Agencia Espacial Brasileña.

 El evento forma parte de la programación del curso de especialización, organizado por EsIMEX, que tiene como objetivo habilitar a algunos efectivos de la Fuerza Terrestre para interpretar imágenes e informaciones geográficas del Sistema de Inteligencia del Ejército. El curso de especialización  tiene una duración de un año y ocho meses, distribuidos en actividades presenciales ya distancia. Este año se formarán diez militares.

En 2012, el gobierno brasileño creó el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE) para atender a las demandas de la Estrategia Nacional de Defensa. El PESE contempla proyectos de desarrollo de satélites de comunicaciones, sensores remotos, determinación de coordenadas geográficas y vehículos lanzadores. El alcance del programa, que afecta tanto a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como al Ejército Brasileño (EB), especifica cómo la Defensa utiliza el espacio para alcanzar sus objetivos y cómo puede ser usado por la sociedad como un todo para generar economía. Para fomentar el desarrollo de la industria nacional y mantener la estructura productiva activa, entre los criterios y metas del PESE están la producción de un satélite por año, de pequeño porte y con un ciclo de vida más reducido. El programa prevé, además, la transferencia de tecnología y capacitación de personal, visando la nacionalización creciente de vectores y sistemas.

En febrero, el gobierno creó el Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño (CDPEB), el cual tendrá sólo 360 días para presentar resultados, reuniendo los ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa, coordinado por el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República y funcionado mediante nueve grupos de trabajo, todos con presencia de oficiales de la FAB. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.