Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comenzó el desarrollo del primer IFF nacional para los Gripen NG brasileños

Definida como una prioridad para llevar a cabo su desarrollo tecnológico en Brasil, la Fase 2 del programa IFF Nacional (Identificación Amigo o Enemigo/IFF ) entró en ejecución contractual el 28 de abril, cuando la firma Kryptus recibió la orden emitida por la Fundación Casimiro Montenegro Filho, entidad de apoyo al Instituto de Tecnología Aeronáutica/ITA.

La Fuerza Aérea de Brasil, FAB, había estado probando el prototipo del sistema IFF, sistema de comando y control que utiliza un radar secundario y transpondedores de aeronaves para proporcionar una clasificación segura de aliados en el Teatro Operacional, desde enero, que fue enviado a Suecia  tras ser desarrollado por el Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE) utilizando la última tecnología en comunicación segura. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho mejores de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB debido a la madurez tecnológica obtenida. Después de estos meses de prueba, el programa debe ejecutarse por completo en estos dos años y dará como resultado la fabricación de todos los componentes necesarios, terrestres y a bordo de la aeronave, con los respectivos certificados relacionados con el sistema IFF, de identificación  amigo o enemigo.

En Brasil, según la legislación actual el sistema criptográfico utilizado en este dispositivo debe ser nacional, y la entidad que administrará las claves será el propio Comando de la Fuerza Aérea. El Gerente de Proyecto en el IAE, Mayor Aviador Guilherme Moreira, destaca que “este proyecto tiene como objetivo satisfacer una demanda genuina de la FAB y lanzó al IAE en un importante viaje hacia el desarrollo de la primera unidad aviónica con tecnología 100% nacional, abriendo el panorama, además, para la interoperabilidad entre las Fuerzas.” (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.