Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil se prepara a lanzar su primer nanosatélite de serie

Visiona Tecnología Espacial,  consorcio de los grupos Embraer y Telebras que gestiona también el Satélite Geo-estacionario de Defensa y Comunicaiones, concluyó la Revisión Preliminar del Proyecto (PDR) del nano satélite VCUB, un hito en el proceso de desarrollo del primer satélite proyectado por la industria nacional. En esta revisión se congeló la arquitectura del sistema y se demostró que todos los requisitos de la misión se encuentran dentro de lo deseado, que los riesgos del proyecto están controlados y dentro de lo aceptable para un programa de desarrollo de esta naturaleza y que las opciones de proyecto fueron correctamente seleccionadas.

La comisión evaluadora aprobó la revisión y el programa fue autorizado a avanzar para la próxima fase, la de Proyecto Detallado. En el primer semestre de 2018, el programa ya había sido aprobado en la etapa de definición de misión. La Revisión Preliminar de Proyecto se ejecutó sobre la base de las normas europeas ECSS (European Cooperation for Space Standardization), que normalmente se utilizan sólo para sistemas de gran tamaño, como una forma de probar la robustez y la madurez de los procesos de desarrollo de Visiona. Durante la reunión, también se detalló el estado de los sistemas en desarrollo por el fabricante.

El principal objetivo del VCUB es desarrollar y validar la arquitectura del satélite y las delicadas tecnologías de control de órbita y actitud, además de gestión de datos de a bordo para que puedan ser usados en futuras misiones del Programa Espacial Brasileño. A pesar de la elevada complejidad de estas tecnologías, el satélite sigue dentro del cronograma previsto y debe concluirse en el primer semestre de 2020 según lo programado. También se evaluó la madurez de los diversos sistemas de misión: el de recolección de datos en desarrollo por parte de Visiona y el Instituto Senai de Innovación, que será compatible con el actual Sistema Brasileño de Recolección de Datos hidro-meteorológicos pero que traerá innovaciones que permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), y la cámara óptica de alta resolución propuesta por Opto Eletrônica.

El VCUB se basa en una plataforma CubeSat 6U de 10 kg con dimensiones de 30 x 20 x 10 cm y trae el estado del arte en tecnologías de pequeños satélites. La misión permitirá el desarrollo y la validación de tecnologías espaciales por parte de Visiona y sus socios, con destaque para los sistemas de navegación, guía y control (AOCS), de supervisión a bordo (OBDH) y de radio definido por software (SDR) concebidos por Visiona , los principales desafíos tecnológicos de la industria espacial brasileña.

Equipado con una cámara óptica multiespectral con una resolución superior a 4 metros y 4 bandas espectrales y un sistema de recolección de datos reconfigurable vía software, el satélite será capaz de realizar misiones antes destinadas a satélites de porte muy superior. Tras un acuerdo con la Empresa Brasileña de Tecnologías Agropecuarias (EMBRAPA) ésta desarrollará algoritmos para interpretar las imágenes obtenidas para diferentes tipos de usos agropecuarios. ADicionalmente, se firmaron anteriormente convenios con el gobierno del estado de Santa Catarina para desarrollar otras variables. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.