Tres años después de la entrega del primer avión modernizado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) finalmente completará el programa de actualización de tres de los 11 F-5 Tiger II comprados a Jordania. Los últimos dos F-5 modernizados serán incorporados en junio de este año, aseguró la FAB. Tras su renovación, fue designado F-5EM y F-5FM, recibió el radar Grifo F-BR, controles HOTAS en cabina, tres pantallas multifunción, armas adicionales de capacidad, receptor de alerta de radar y una suite de contramedidas electrónicas. Los F-5 también recibieron sonda de reabastecimiento en vuelo.
Originalmente, Brasil compró 11 F-5 Tiger II a Jordania en 2007. Sin embargo, tras las dificultades económicas enfrentadas en los últimos años, la Fuerza decidió modernizar sólo tres de estas aeronaves. La primera sólo se completó en octubre de 2014. Las otros ocho están almacenados en el Parque de Material de la Aeronáutica en Sao Paulo y pueden ser utilizados como fuente de piezas de repuesto.
Además de los tres F-5, que están siendo modernizados, la FAB tiene otros 46 a en funcionamiento, 43de ellos F-5E en la configuración monoplaza (para un piloto) y otros 3 en configuración para dos tripulantes, para entrenamiento. La FAB no especificó cuánto tiempo de uso de estos aviones, pero admitió que serán utilizados en conjunto con el nuevo Gripen NG. Actualmente operan cuatro escuadrones de cazas F-5 : Pampa (Canoas, Rio Grande do Sul), Jaguar (Anápolis, Goiania), Jambock (Santa Cruz, Río de Janeiro) y Pacau (Manaus, Amazonas). (Javier Bonilla)