Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil creará el Ministerio de Seguridad Pública

Debido al agravamiento de la crisis existente en esta materia, el presidente de Brasil,  Michel Temer planea anunciar, pasado el carnaval, la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública. Una de las atribuciones del mismo será desarrollar acciones directas de combate a la criminalidad. La creación de una cartera de Seguridad Pública fue propuesta por el ministro de Justicia, Torquato Jardim, y ha sido debatida desde noviembre de 2017. Además de Torquato y Temer, participan en las discusiones los ministros Raúl Jungmann (Defensa) y el Gral. Sergio Etchegoyen (Gabinete de Seguridad Institucional).

El texto ya está listo y el gobierno evalúa nombres para la encabezar la nueva función. En el marco de la propuesta, la Policía Federal (PF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp) salen de la órbita del Ministerio de Justicia y se subordinarán al nuevo ministerio. La cartera contará con la estructura ya existente en el Ministerio de Justicia, que seguirá desarrollando políticas preventivas de combate a las drogas , programas de recuperación de activos en el exterior, de política de extranjeros y refugiados, defensa del consumidor , antimonopolio y políticas antipiratería.

Ya en enero de 2017, tras abundantes registros de matanzas en cárceles, parlamentarios de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados pidieron a Temer la creación de ese ministerio. Al mes siguiente, el presidente cambió el nombre del Ministerio de Justicia al actual: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. (Javier Bonilla, Corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.